POLICIA
A METROS DE CAMINITO

Un turista norteamericano fue apuñalado en el corazón cuando paseaba por La Boca

Fue identificado como Frank Joe Wolek. Lo operaron ayer en el Hospital Argerich. Su estado es reservado. Un sospechoso por el ataque fue baleado por un policía de civil.

1209_turista_boca_piemonte_g.jpg
La víctima fue atacada en la esquina de Garibaldi y Olavarría. Uno de los delincuentes que habría participado en el violento robo contra el turista fue perseguido y baleado por un policía. | piemonte

Frank decidió ayer salir a caminar por el barrio porteño de La Boca. Eran las 8 de la mañana y estaba cerca de llegar a Caminito cuando dos delincuentes interrumpieron su andar. Uno de ellos lo apuñaló y luego ambos escaparon. El turista, de origen norteamericano, cayó herido de gravedad. Su cámara de fotos quedó tirada a su lado, mientras pedía ayuda con lo que le quedaba de fuerza. A pocas cuadras, uno de los supuestos ladrones fue baleado por un policía de civil; el otro sospechoso huyó. Los dos  (víctima y presunto victimario) fueron derivados al Hospital Argerich, donde hasta anoche permanecían internados en grave estado.

El turista fue identificado por la policía como Frank Joe Wolek, de 60 años. Ayer fue intervenido quirúrgicamente por un cardiocirujano ya que “presentaba una herida en la aurícula izquierda, ventrículo derecho y dos heridas en pulmón”, informaron fuentes del caso a PERFIL. Está en terapia intensiva y su estado es reservado.

El presunto delincuente resultó herido de bala en la zona del abdomen y además sufrió una quebradura de fémur. En la tarde de ayer fue operado, ya que tenía comprometido el hígado, el intestino y el colon. Al cierre de esta edición, su cómplice continuaba prófugo.

Mi hijo está perdido. Quiero internarlo, pero no puedo, porque me dicen que no se puede obligar a una persona a que empiece un tratamiento por la adicción a la droga por la fuerza sino que tiene que ir de manera voluntaria”, contó la madre del detenido, en diálogo con Crónica. “Ya no sabemos qué hacer con él”, concluyó.

El hecho. Todo comenzó pasadas las 8 de la mañana de ayer cuando Frank fue atacado por dos delincuentes en  Olavarría y Garibaldi, a una cuadra del paseo turístico de Caminito. Los asaltantes lo apuñalaron y escaparon corriendo.

Pero a los pocos metros, un efectivo de la Policía Bonaerense, que estaba en la zona de civil, comenzó a perseguirlos, se identificó (según se informó) y disparó con su arma contra los ladrones.

Efectivos policiales de la Comisaría 26ª, que se encontraban en Irala 830, escucharon detonaciones y al acercarse a la intersección de Suárez e Irala observaron a un hombre con un arma de fuego en sus manos y al lado una persona tendida en el suelo.

“El hombre que tenía el arma se identificó como personal policial quien explicó a los agentes que el hombre que se encontraba en el suelo momentos antes había apuñalado a otra persona en la intersección de las calles Olavarría y Garibaldi”, explicaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. El policía quedó demorado.

Se llamó de inmediato al SAME y tanto el turista norteamericano como el delincuente fueron derivados al Hospital Argerich, donde fueron operados e internados en terapia intensiva.

Llegué justo a ver cuando uno de los chorros se caía y el otro se iba. También vi a un señor mayor, de unos 60 años, que pedía ayuda. Estaba malherido”, relató Roberto, un vecino que vio parte de lo que sucedió cuando salió de su casa a comprar. “El policía que detuvo al ladrón estaba de civil y disparó dos o tres tiros, por lo que uno (de los ladrones) cayó y otro se fue corriendo”, relató.

Por orden de la fiscalía de La Boca, efectivos de la seccional 26ª, con jurisdicción en la zona, realizaron el vallado de rigor y aguardaron el arribo de la Policía Científica para que practicara los peritajes en el lugar antes de retirar las pertenencias del turista que quedaron en el suelo, entre ellas una cámara de fotos.

Además, los efectivos procuraban recolectar testimonios y obtener las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona con el objetivo de ver si alguna captó la secuencia del hecho y si sirven para identificar al ladrón que huyó.

El vecino que presenció el hecho dijo que desde hace unos años no hay presencia policial en la zona.

El caso del ‘motochorro’ más famoso

Hace tres años otro turista extranjero fue asaltado en el barrio porteño de La Boca. En esa oportunidad el victimario era un motochorro que fue detenido, luego liberado y más tarde realizó un raid mediático.

El “motochorro” Gastón Aguirre intentó robarle al turista canadiense Alexander Thomas Hennessy apuntándole con un arma en Irala al 400, a unas diez cuadras de donde fue apuñalado ayer un turista norteamericano.

Ese intento de robo quedó registrado por la cámara que el canadiense tenía en su casco y fue difundido por las redes sociales y medios de comunicación. Así se logró identificar al asaltante por la moto en la que se trasladaba y detenerlo. Luego fue liberado y desfiló por distintos canales de televisión contando su historia.

En agosto del año pasado se confirmó que irá a juicio por ese intento de asalto en La Boca.