POLICIA
¿DOCTRINA CHOCOBAR?

El nene de 12 años al que mató un policía no habría disparado ningún arma

Se trata de Facundo Ferreira, quien murió de un disparo en la nuca en marzo pasado. Una nueva pericia contradijo la versión oficial.

Facundo Ferreira
Facundo Ferreira murió en marzo de un disparo en la nuca. | Cedoc

Facundo Ferreira, el niño de 12 años que murió en marzo tras recibir un balazo de un policía en la provincia de Tucumán, no habría disparado ningún arma. Así lo confirmó una nueva pericia, que echa por tierra la versión de los dos efectivos vinculados a la causa, quienes afirmaron que ellos dispararon al menor en respuesta a una supuesta agresión. El resultado del estudio contradice incluso a la fiscal del caso, Adriana Gianoni, que había anunciado que el nene tenía pólvora en sus manos.

"Ahora con este resultado se comprueba que Facundo no disparó y acá se sostiene lo que decimos desde el principio que es que el accionar de la Policía fue incorrecto y delictual porque Facundo iba del lado opuesto a los policías y recibió un disparo en la nuca. Además fueron 12 disparos de atrás, es decir, se gastaron todo de las armas de goma y de las 9 milímetros", contó a NA el abogado de la familia de la víctima, Emilio Guagnini.

Los policías investigados son Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres. Según su versión, la madrugada del 8 de marzo comenzaron a perseguir a un grupo de motos que habrían participado de una picada en la capital provincial. En el momento de la huida, Facundo y su amigo habrían disparado a bordo de una moto y por eso ellos habían repelido la agresión.

A los pocos días de ocurrido el asesinato, la fiscal Adriana Gianoni contó en conferencia de prensa que los resultados de las pericias y de la autopsia revelaron que el disparo que mató al niño no se efectuó a una distancia corta; que se detectó pólvora en las manos del menor fallecido y también en las del que manejaba la moto, y que Facundo falleció en el hospital y no en la calle, como había trascendido al principio.

Facundo Ferreira

No obstante, tras las dudas persistentes la Justicia envió el material a Salta para que se realice un "barrido electrónico" para detectar rastros de "fulminante". Luego de confirmarse que la muestra era insuficiente, las pruebas se remitieron hacia la provincia de Chaco donde el resultado dio negativo. Tampoco encontraron rastros de ADN de la víctima en el arma que se secuestró en el lugar.

"Ahora, nos informaron extraoficialmente que el próximo miércoles el resultado de la pericia del barrido electrónico va a estar en la Fiscalía y prueba que Facundo no disparó", recalcó Guagnini, y agregó que le va a pedir a la la fiscal que cite inmediatamente a declarar a los dos policías involucrados en el hecho.

Juana Romero, tía de la víctima, detalló hace semanas: “Los policías mataron al chico a sangre fría. Él no tenía nada que ver con las personas a las que perseguían”. A eso se le suma que en abril de este año, el laboratorio Toxicológico informó a la fiscal que dio positivo en cocaína y marihuana el test a uno de los policías que persiguió a Ferreira.

10032018 nene tucuman2

Por otro lado, el letrado de la familia detalló que el próximo miércoles llegarán a la fiscalía el resultado de varias pericias: la del barrido electrónico que se realizó en Chaco; No es el único resultado que esperan: también deberían recibir las conclusiones de los peritajes sobre la ropa de Facundo (que se hizo en Salta) y del arma calibre .22 que se encontró en el lugar, que se realizó en Buenos Aires.