POLICIA
denunciados por intimidacion publica

Por amenazar a Macri, los falsos terroristas de Twitter pasarán dos días presos

Miguel de Paola y Walter Ovejero tienen 21 años y publicaron 23 tuits en árabe con un perfil trucho. “Son dos estúpidos, que no tenían nada que hacer”, dijo la madre de Miguel.

3107falsosterroristasfacebook
Amigos. Walter y Miguel, en un viaje a Entre Ros. Estaban juntos en la casa de Ovejero cuando fueron detenidos. Tardaron diez horas en ubicarlos. | Facebook

Cuando aún no cesaban los homenajes por el cura degollado en una iglesia de Normandía ni el lamento por las 84 víctimas de Niza o el sonido de la bomba que estalló en el aeropuerto de Bruselas, dos porteños de 21 años creyeron que bromear sobre un atentado en Argentina sería una buena idea. En poco menos de diez horas, fueron identificados y detenidos.
Se trata de Walter Joel Ovejero y Miguel de Paola, que crearon un perfil falso de Twitter para amenazar al país y al presidente Mauricio Macri: “Nos vemos pronto”, publicaron junto a una imagen de explosivos. Todo, “en broma”.
Ambos permanecen incomunicados en una dependencia de la Policía Metropolitana. Pasarán al menos 48 horas detenidos acusados de “Averiguación ilícito”.
Con el usuario Hassan Abu Jaafar, Ovejero y De Paola publicaron tuits en árabe, acompañados de diferentes postales de la ciudad: la Casa Rosada, el subte, una autopista. Y hasta se animaron a hacer un comentario antisemita. “Esta puede ser una de las cosas posibles, mercenarios sionistas en nuestro enfoque por nuestro ejército mandado por Dios”, escribieron en un post ilustrado con una foto del Abasto.
Es probable que los jóvenes hayan creado el “fake” motivados por el hash #PrayForArgentina, una consigna que fue Trending Topic mundial, tras la difusión de falsos rumores acerca de que el país iba a ser el próximo blanco de EI. La confusión se tornó, en poco tiempo, en una broma de mal gusto y viral.
Sin embargo, la preocupación en el país es bien real. Si bien los blancos del EI fueron países que integran la coalición contra el grupo yihadista, autoridades argentinas indicaron a PERFIL que están atentos a cualquier indicio que podría resultar sospechoso. Incluso, investigan un hecho ocurrido hace 15 días en un club judío de Santa Fe, donde rompieron vidrios y dejaron inscripciones en árabe.
Aunque Ovejero y De Paola no tienen antecedentes y no parecen estar relacionados a ningún grupo terrorista, el caso demandó atención debido a que EI está reclutando “jóvenes estudiantes, de clase media para arriba”, una descripción que encaja con los amigos que, además, utilizaron una red social, una herramienta que usan los seguidores del Califato.

“Dos estúpidos”.  “Es una irresponsabilidad de dos estúpidos que no tenían nada que hacer”, dijo la madre de Miguel, estudiante de Ciencias Económicas a quien describió como “un chico normal, correcto y estudioso”. Sobre Joel, dijo que “atiende un kiosco” (ver aparte).
Para atraparlos, trabajaron en conjunto la división de Ciberterrorismo de la Policía Federal, de Cibercrimen de la Metropolitana y la nueva Policía de la Ciudad. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría presenció el allanamiento en una casa de Chacarita, donde fueron detenidos los dos jóvenes. Allí se secuestraron una PC de escritorio y ocho teléfonos celulares que serán peritados. En la investigación también participó la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
La seriedad del asunto motivó una conferencia de prensa. “Que esto sirva de ejemplo y otros no quieran sembrar pánico”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “En principio no parece como una amenaza real. Pero esto es una investigación, y ya está en manos de la Justicia”, agregó.
También estuvieron presentes el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia y el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace.
La “broma” de estos dos jóvenes ocurre a poco más de una semana de cumplirse 22 años del atentado a la AMIA. En marzo, se contaron 24 años de la bomba que explotó en la Embajada de Israel. Los ataques dejaron 85 y 22 muertos, respectivamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Qué dicen los padres

“Es una irresponsabilidad de dos estúpidos que no tenían nada que hacer”. De esta manera intentó justificar el accionar de los chicos la madre de uno de los dos jóvenes de 21 años que fueron detenidos ayer por difundir “mensajes amenazantes” con consignas terroristas a través de Twitter.
Nora Donda descartó que su hijo Miguel de Paola tenga relación con fanáticos islamistas y afirmó que se trató de “una payasada”. “El terrorismo existe y no me gustaría que mi hijo esté viajando y vuele el subte. Pero como madre digo que lo de mi hijo es una payasada. Se trató de una joda irresponsable”, analizó Donda. La mujer contó que su hijo “es un chico normal, correcto y estudioso”, que sigue la carrera de Ciencias Económicas en La Matanza.
“Estos pibes no conocen ni la empanada árabe”, dijo el padre de Walter Joel Ovejero, el otro detenido y culpó a Miguel sobre lo sucedido. “Cuando la Policía irrumpió en mi casa –contó– mi hijo le decía ‘mirá lo que hiciste’ a Miguel y él decía: ‘fui yo, fui yo’ y lloraba”.