POLICIA
Narcotráfico

Los Monos: el detrás de escena de la histórica condena a la banda narco

Varios jefes de la organización fueron sentenciados con largas penas, pero no parecen estar dispuestos a rendirse. Fotos.

juicio-monos-rosario-cecilia-di-lodovico-g-08-04-2018
Los 12 civiles y 13 policías acusados de integrar la banda narco "Los Monos", fueron trasladados hoy bajo un importante operativo de seguridad al Centro de Justicia Penal de Rosario, donde a partir de las 11 está previsto que se inicie la lectura del veredicto en el juicio que lleva adelante la Cámara del Crimen de esa ciudad. | Cecilia Di Lodovico

 

Galería de imágenes

Ariel Máximo Cantero, alias “El Viejo”, el hombre que edificó las bases de Los Monos, lo advirtió durante el velatorio. Los ojos inyectados de bronca y dolor de hermanos de Claudio “El Pájaro” Cantero, acribillado en mayo de 2013, anunciaban una sangrienta venganza que los llevaría a prisión. Y así fue.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ariel “Guille” Cantero fue el primero en entrar a la sala, pocos minutos antes de las once de la mañana. Se sentó y, con ambas manos, acomodó la sutil cresta de su corte de pelo. Mientras lo hacía, lo apuntaba una veintena de cámaras de televisión. Detrás, ingresó su padre, “El Viejo” que, menos adepto a la coquetería, lucío sus característicos rulos y un look deportivo.

Su hijo adoptivo, Ramón “Monchi” Machuca, fue el último líder de Los Monos en ocupar su lugar. Sentados, detrás de sus abogados, escucharon las condenas más severas de su carrera delictiva.

Lo hicieron de forma socarrona: “Guille” no dejó de sonreir; al igual que su hermano; se hacían comentarios entre sí y hasta tuvieron tiempo de compartir caramelos con el resto de los acusados. Lanzaban, en oportunidades, miradas a las cámaras y periodistas en la sala. También, a las caras conocidas, como la de Lorena Verdún, ex mujer del capo narco asesinado y la de actual pareja de “El Viejo”, una joven castaña perdida entre los asistentes.

Juicio a Los Monos
Caption

A los tres líderes les inquietaba más la rigidez del chaleco antibalas en su cuello que la lectura de la sentencia. Ninguno mostró arrepentimiento. Por el contrario, parecían disfrutar el despliegue policial -de 110 efectivos, con francotiradores incluidos en los techos- y la gran cobertura mediática.

“37 años”, leyó el presidente del Tribunal la pena destinada a “Monchi”. Cuatro menos de los pretendidos por los fiscales por asociación ilícita en calidad de jefe y cuatro casos de homicidio agravado por arma como instigador. El líder de la banda tuvo un gesto de fastidio pero no de sorpresa, menos de pesar.

Lo mismo ocurrió con “Guille”, quien recibió con una sonrisa su condena de 22 años de prisión por ser considerado, al igual que su hermano, jefe de la asociación ilícita y por un caso de homicidio agravado en calidad de autor.

juicio-monos-rosario-cecilia-di-lodovico-g-08-04-2018
Ariel Máximo Cantero, alias "el viejo", condenado a 6 años de prisión. Foto: Cecilia Di Lodovico

El jefe del clan Cantero fue sentenciado, por su lado, a seis años de cárcel por ser considerado parte de la organización que creció en el interior del barrio de Las Flores.

Sus laderos, todos esposados, escucharon con disciplina su pena. Emanuel Chamorro, sentado entre los Cantero, se sumó a las risas de los jefes. En cambio, Mariano “Gordo” Salomón se mostró preocupado. Como si fuera el único de los acusados a quien realmente le importaba su libertad. El primero fue condenado a 9 años de prisión (se extendieron a 12 por condenas previas); fueron cuatro años y seis meses para la mano derecha del Pájaro.

Minutos después de la lectura de la sentencia, la sala fue desalojada. En el exterior, frente al edificio de Justicia Penal una pintada en una pared resumía, de forma burda, la defensa de los narcos: “Viena narco, socio de Luis Paz”. Una muestra de que Los Monos no están dispuestos a dar el brazo a torcer con esta condena.

juicio-monos-rosario-cecilia-di-lodovico-g-08-04-2018
Cubrieron el juicio 110 efectivos, con francotiradores incluidos en los techos- y la gran cobertura mediática. Foto: Télam.

A continuación: todas las sentencias contra cada uno de los integrantes de Los Monos:

-Ramón Ezequiel Machuca (35), alias "Monchi Cantero": 37 años de prisión por asociación ilícita en calidad de jefe y cuatro casos de homicidio agravado por arma como instigador. Absuelto en dos casos de cohecho en base al beneficio de la duda.

-Ariel "Guille" Cantero (29): 22 años de prisión como jefe de la asociación ilícita y un caso de homicidio agravado en calidad de autor. Abuelto por un caso de cohecho en base al beneficio de la duda.

-Ariel Máximo Cantero (52), alias "El Viejo": 6 años de prisión como miembro de la asociación ilícita. 

-Leandro "Gordo" Vilches (32): 10 años de prisión como miembro de asociación ilícita y partícipe secundario de un homicidio. En total, se le dictó una pena unificada de 11 años por una condena previa.

-Jorge Emanuel Chamorro (28): 9 años de prisión como miembro der una asociación ilícita y como partícipe secundario de un asesinato. En total, le aplicaron una pena unificada de 12, por tener una condena anterior.

-Andrés "Gitano" Fernández (40): 11 años de prisión por homicidio en calidad de partícipe primario.

-Mariano "Gordo" Salomón (31): 4 años y 6 meses de prisión por asociación ilícita. Absuelto por el delito de encubrimiento

-Lorena Verdún (29), ex pareja de Claudio "Pájaro" Cantero: absuelta.

-Silvana Jésica Gorosito (31), pareja de Machuca: 3 años de prisión de cumplimiento condicional por encubrimienro agravado.

-Agustín Mauro Ruiz (27): 3 años de prisión de cumplimiento condicional por encubrimiento agravado.

-Francisco Rafael Lapiana (62): Absuelto.

-Walter Daniel Jure (37): 5 años de prisión por asociación ilícita en calidad de miembro.

juicio-monos-rosario-g-08-04-2018
El jefe del clan Cantero fue sentenciado a seis años de cárcel. Foto: Télam

Policías:

-Juan Ángel "Tiburón" Delmastro (52), sargento: 6 años de prisión y 10 de inhabilitación por asociación ilícita y violación de secreto en siete hechos.

-Juan Raffo (43), agente: 6 años de prisión y 10 años de inhabilitación por asociación ilícita y violación de secreto. Absuelto por cohecho.

-Ángel Albano Avaca (56), suboficial: 7 años de prisión e inhabilitación perpetua por asociación ilícita, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

-Cristian Floiger (42), comisario: absuelto.

-Omar Ángel Lescano (31), suboficial: 6 años de prisión y 10 de inhabilitación por los delitos de asociación ilícita, violación de secreto y encubrimiento agravado.

-Sergio Rafael Blanche (46), comisario: 5 años y 8 meses de prisión y 10 de inhabilitación por asociación ilícita y violación de secreto.

-Eduardo Anacleto Enríquez (55), suboficial: 5 años y 6 meses y 10 de inhabilitación por asociación ilícita, cohecho, violación de secreto y encubrimiento agravado. Absuelto por cohecho

-Diego Javier Cárdenas (39), cabo primero: 5 años y 8 meses de prisión y 10 de inhabilitación por asociación ilícita y violación de secreto. 

-Roberto "Tito" Otaduy (48), ayudante de segunda Prefectura Naval: 5 años de prisión y 10 de inhabilitación por asociación ilícita.

-Waldemar Raúl Gómez (32), Policía Federal: 6 años de prisión y 10 de inhabilitación por asociación ilícita y violación de secreto. 

-Gustavo "Gula" Pereyra (56), comisario inspector: Absuelto.

-Germán Horacio Herrera (45), subcomisario: Absuelto.

-Guillermo "Pipi" Cardini (38): Absuelto.