POLICIA
mañana es el veredicto

Juicio a Los Monos: podrían recibir más de 40 años de cárcel

La narcobanda rosarina está acusada por asociación ilícita y cinco homicidios. Trece de los veinticinco acusados son policías.

0804_juicio_monos_narco_cedoc_g.jpg
Monchi. Es uno de los cabecillas de la organización. Los fiscales pidieron una condena a 41 años. | CEDOC

El mayor juicio contra los integrantes de la banda de Los Monos llega a su fin. El tribunal presidido por Ismael Manfrín e integrado por las juezas Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela dará a conocer mañana, a las 11, la sentencia del debate que comenzó el 21 de noviembre del año pasado. Trece de los 25 acusados son policías.

La causa se inició con el homicidio de Martín “el Fantasma” Paz en septiembre de 2012 y derivó en la detención de los cabecillas de la organización liderada por el clan Cantero y sus cómplices por asociación ilícita con múltiples fines delictivos. Ahora, también enfrentarán la acusación por cinco homicidios; encubrimiento, cohecho y violación de secreto, en el caso de los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Luis Schiappa Pietra y Gonzalo Fernández Bussy solicitaron al tribunal 41 años de prisión para Ramón Machuca, 26 para Ariel Máximo “Guille” Cantero y diez años de reclusión para su padre y antiguo líder de la banda, Ariel “Viejo” Cantero.

Machuca está acusado como instigador de cuatro homicidios: el de una adolescente baleada en una vivienda cuya parte delantera funcionaba como búnker –y competía con uno de la banda– y por un triple homicidio ocurrido dos días después del asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero, uno de los líderes del grupo.

Guille Cantero, considerado como otro de los jefes de la organización criminal, está acusado como autor del crimen de Diego “Tarta” Demarre, dueño del boliche donde fue asesinado su hermano.

Los defensores de Los Monos pidieron la absolución al considerar “nulas” las escuchas ordenadas por el juez que instruyó la causa, Juan Carlos Vienna. También cuestionaron la imparcialidad de Vienna –que viajó en dos ocasiones a Estados Unidos con el padre del Fantasma Paz.

Para los fiscales, “esta asociación ilícita rentabilizó la violencia” y “esta rentabilización consistió en provocar y usufructuar un territorio liberado mediante la imposición del miedo y con una organización sistemática de la violencia”.

En el rol de “testaferros”, colocaron a Silvana Gorosito –pareja de Monchi– y Lorena Verdún, ex mujer del Pájaro Cantero.

En el caso de los miembros de las fuerzas de seguridad, los fiscales consideraron que fueron “los proveedores de impunidad estatal” de la banda y pidieron penas de entre 9 y 3 años y medio de prisión.

En Rosario, la jornada es esperada con gran expectativa. “La fiscalía llevó a juicio a una organización criminal sentando un precedente histórico en la provincia, un juicio de unas características que no estábamos acostumbrados”, dijo la fiscal de Cámaras de Rosario, María Eugenia Iribarren.