POLICIA
Represión en Congreso

FOTOS | Estos son los atacantes de uno de los reporteros de Perfil

Segundos después de que lo balearan en las piernas, el fotógrafo Marcelo Silvestro logró retratar a los oficiales que le dispararon.

represion congreso silvestro atacantes 2
Los incidentes alrededor del Congreso durante la jornada en la que se debatiría la reforma previsional dejaron un saldo incierto de heridos y detenidos. | Marcelo Silvestro.

"Salen motos y aparecen policías, levanto las manos con la cámara y me identifico como 'prensa' y me tiraron igual, a las piernas". Así contaba a sus colegas de PERFIL el fotógrafo Marcelo Silvestro cómo había sido agredido mientras cubría los incidentes ocurridos alrededor del Congreso, varias horas después de que se levantara la sesión en la que el oficialismo intentaría votar la reforma previsional.

Silvestro, que tiene 20 años de carrera en el periodismo gráfico, afirmó que esta es la segunda ocasión en la que sufre heridas por su trabajo: la anterior fue hace 16 años, en los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001."Hacían 16 años que no recibía una bala de goma", comparó.


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Galería de imágenes

El operativo de represión de las fuerzas de seguridad alrededor del Congreso, que este jueves no logró debatir la cuestionada reforma previsional en Diputados, golpeó también a la prensa. Al menos tres fotógrafos, dos de ellos de Editorial Perfil, recibieron balas de goma mientras hacían su trabajo, cubriendo los violentos sucesos que tenían lugar en torno al parlamento

Pablo Cuarterolo, reportero gráfico de PERFIL, recibió un perdigón en la cara interna de una rodilla, que no le provocó mayores problemas. Más graves fueron las heridas que sufrió Silvestro, que recibió diez balas de goma en las piernas, por lo que tuvo que recibir atención médica en el Hospital Argerich, aunque estaba fuera de peligro.

Silvestro trabajaba frente al Congreso en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao alrededor de las 19, cuando los choques entre los manifestantes que intentaban correr vallas y las fuerzas de seguridad ya habían terminado. Según relató a este portal, el reportero fue atacado por agentes que no se identificaron.

El fotógrafo denunció además a Perfil que "había infiltrados" que provocaron parte de los incidentes previos a la represión. "Vos te dabas cuenta porque tiraban piedras y la Policía Federal estaba al lado y no les hacía nada; al grupo revoltoso no le hacen absolutamente nada", sostuvo.

Una situación similar la vivió Pablo Piovano, fotógrafo de Página/12, que recibió 11 balas de goma en el pecho mientras trabajaba. La imagen de su torso perforado se viralizó en las redes sociales. "Estaba con mi cámara quieto y casi sin ver, recuperándome, y me dispararon a medio metro", denunció el reportero gráfico al portal La Izquierda Diario. Piovano asegura que se identificó como trabajador de prensa.