POLICIA
ROSARIO

Filmaron un operativo policial y vivieron un calvario en la comisaría

Una mujer quiso grabar a los agentes mientras golpeaban a jóvenes durante una detención. Los policías la capturaron junto a su hija y ambas fueron agredidas. Video.

Marapascucci120182401
Mara Pascucci y su hija Damaris denunciaron violencia policial | Cedoc

Mara Pascucci, de 32 años, estaba en la puerta de su casa del barrio de Arroyito, en Rosario, cuando notó que oficiales de policía golpeaban a un grupo de chicos, entre los que se encontraba su sobrino. La mujer decidió filmar lo que ocurría con su celular: esa decisión le valió pasar 11 horas en la comisaría 8va junto a su hija, Damaris, de 16 años. Allí fueron golpeadas, torturadas y sufrieron diversos abusos de autoridad y humillaciones.

El incidente comenzó en la mañana del 11 de enero pasado. Al notar que estaba filmando las detenciones, los propios agentes detuvieron a Damaris, a Mara, a su sobrino y a su hermana. "Me agarraron de los pelos y me subieron a la camioneta negra" cuenta Pascucci a Perfil

Lo que sucedió después fue peor. En su denuncia, Mara cuenta que cuando pedían algo y reclamaban sus derechos, los oficiales les respondían que ellos "tenían todo el derecho porque eran la autoridad". Entre golpes, les pedían a ella y a su hija que se callaran.

"En la comisaría nos hicieron desnudar frente a oficiales hombres, yo me largué a llorar y pedía por favor que no, que fueran solo mujeres. Prefería que me golpearan antes de quedarme desnuda frente a todos los policías hombres", relató la madre en diálogo telefónico con este portal.

Cuando las detuvieron, los vecinos vieron como otros oficiales entraron a su casa y revisaron sus cosas sin orden judicial. Según denuncian, le sustrajeron cuatro tablets: "Tengo todos los papeles de compra para corroborar que son mías, pero nunca las devolvieron", asegura Mara a Perfil.

En la comisaría, cuentan las denunciantes, les hicieron firmar documentos en blanco, y durante las 11 horas de detención no las dejaron hacer ningún llamado. "Firmamos los documentos en blanco porque era eso, o nos pegaban. Yo no quería que le pegaran más a mi hija", contó la madre.

Los policías, según denuncian, las obligaron a darles el patrón de seguridad de los celulares para borrar los videos que habían filmado esa mañana, mientras golpeaban a otros chicos.

Violencia institucional. La denuncia está a cargo de la fiscal Karina Bartocci, titular de la Unidad Fiscal Especial de Violencia y Corrupción Institucional. Desde esa Unidad sostuvieron que se dio intervención a la oficina de violencia de corrupción institucional, y la investigación está en curso. 

Un vocero de la fiscal dijo a Perfil que dentro de la investigación se pidió el relevamiento de cámaras de la comisaría, para ver lo sucedido durante la detención y contrastar con los hechos denunciados. Desde esa unidad afirmaron además que "si con las pruebas que se recaben se considera que hubo un delito, se llama a una audiencia imputativa, en la que se puede pedir una medida cautelar, e incluso la prisión de los oficiales implicados".

Lo que le ocurrió a Mara y Damaris está lejos de ser un caso aislado. "Por semana se reciben unas 50 denuncias contra agentes policiales", de las cuales "la mayoría de las denuncias son por apremios ilegales”, comentó Bartocci al diario rosarino La Capital.

A las víctimas les asignarán el 1 de febrero una fecha para participar de una rueda de reconocimiento en la que podrán señalar a quienes las golpearon y maltrataron. "Si los vemos los reconocemos, nos acordamos de las caras", aseguró Damaris, quien contó a este portal que los policías acusados suelen frecuentar el barrio, motivo por el cual ya no se sienten seguras. "No salimos solas a ningún lado, tenemos miedo" concluyó.