POLICIA
sospechas de corrupcion de menores

Escándalo en Independiente: detienen al árbitro en un operativo puerta por puerta

Martín Bustos fue demorado en una casa de Talar de Pacheco. La fiscal del caso había pedido su captura internacional. Lo ubicaron después de rastrear su celular.

2403_bustos_arbitro_independiente_prostitucion_cedoc_minsegbsas_g.jpg
Escondido. Martín Bustos se había fugado de su casa en el country Haras Santa María de Escobar. No ofreció resistencia. | cedoc / ministerio de seguridad de buenos aires

Martín Bustos, el árbitro involucrado en el abuso de jugadores menores de edad de Independiente, fue detenido ayer tras un operativo montado por la Policía de la Provincia en la localidad bonaerense de Talar de Pacheco, en Tigre.

Desde que estalló el caso en la prensa, el juez de línea de 35 años había asegurado que iba a entregarse. Se lo comunicó a la fiscalía interviniente, también a la policía, pero no cumplía su palabra. Por esa razón, los investigadores comenzaron a sospechar que su intención era fugarse.

Para evitarlo, intervinieron su celular y determinaron que la señal del aparato provenía de una manzana de la calle Chascomús en Talar de Pacheco, mediante la localización de una antena de telefonía celular. En consecuencia, desplegaron un operativo puerta por puerta hasta encontrarlo en la casa con el número 33.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según dijeron las fuentes policiales, Bustos había logrado engañar a la fiscal “argumentando que se iba a entregar en un lugar” pero ocultándose en otro domicilio.

La detención de Bustos había sido solicitada por la fiscal a cargo de la causa, María José Garibaldi, de la UFI N° 4 Avellaneda y ordenada por el juzgado de Garantía Nº 9 del departamento descentralizado de Avellaneda. La Justicia investiga su participación en una red de prostitución de menores en las divisiones inferiores del club Independiente que, además, podría abarcar otras instituciones de fútbol.

La investigación por abusos a tres futbolistas menores de edad del club Independiente “es obra de una red” de pedófilos que “podría extenderse a otros clubes”, afirmó el fiscal general de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, al respecto.

La Justicia investiga abusos a tres jóvenes de entre 14 y 17 años de las divisiones inferiores del club de Avellaneda y a otro futbolista de 19 años, de la cuarta división, que habría actuado como facilitador de los chicos a una red de prostitución que los vinculaba con adultos.

El caso comenzó tras una denuncia realizada el martes pasado por el propio club de Avellaneda, luego que uno de los chicos abusados se quebrara y contara lo que estaba ocurriendo al psicólogo de la institución.  

La pensión de Independiente de Villa Dominico, que se convirtió en el epicentro de la investigación judicial por presunta corrupción de menores, les da alojamiento hoy a 53 chicos de entre 13 y 19 años que forman parte de las distintas categorías de las divisiones inferiores del fútbol del club.

El coordinador de la pensión, Fernando Langenauer, indicó que “en este momento el 90% de los chicos son del interior y tenemos algún caso de habitantes del Gran Buenos Aires cuyas familias atraviesan una mala situación económica”. Además, Langenauer confirmó que ninguno de los chicos se retiró del establecimiento tras publicarse los hechos y que están en “contacto permanente con los padres”.

En busca de mayores elementos de prueba, la fiscal Garibaldi anunció que se entrevistará con todos los chicos que viven actualmente en la pensión. Algunos de ellos declararán esta semana en cámara gesell.