POLICIA
denuncia por abuso y lesiones

Escándalo en Boca: evalúan cambiar la carátula de la causa

Miguel Angel Pierri, abogado de los colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios, aseguró que la jueza que interviene en el caso podría imputar a sus defendidos por “lesiones leves”, un delito menor.

0120_boca_mujeres_cedoc_diario_cronica_g.jpg
Acusación. Alexia (izq.) y Cintia (der.), las mujeres que denunciaron a Cardona y Barrios. | diario cronica

La causa que investiga la denuncia de dos mujeres por “lesiones, privación ilegítima de la libertad, abuso sexual y violencia de género” contra los jugadores del club Boca Juniors Edwin Cardona y Wilmar Barrios continúa bajo un estricto secreto de sumario, aunque en las últimas horas el abogado de los futbolistas anunció que la jueza María Alejandra Provítola podría cambiar la imputación por un delito mucho menor: “lesiones leves”.

Miguel Angel Pierri aseguró a PERFIL que desde el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 6 de la Capital Federal le adelantaron que modificarán la carátula. “Estoy en condiciones de decir que la calificación provisoria que quedará es la de lesiones leves”, explicó. Este diario intentó comunicarse con la magistrada para confirmar la versión, pero en el juzgado no respondieron a los llamados.    

El abogado de los futbolistas también dijo que está preparando una contrademanda durante el fin de semana porque considera que “hay una operación cercana a los jugadores”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien se especulaba con que la Justicia iba a citar a declarar a los futbolistas involucrados, hasta el momento no fueron convocados ni como testigos. “Ellos están a a disposición de la Justicia, pero todavía no fueron convocados”, señaló Pierri.  

Por su parte, allegados a los defensores de las presuntas víctimas negaron el cambio de carátula y remarcaron que existen dos denuncias que están bajo investigación por los delitos de “lesiones, privación ilegítima de la libertad, abuso sexual y violencia de género”. Además, cuestionaron a Pierri por sus afirmaciones porque entienden que afecta el secreto de sumario y puede entorpecer la investigación en curso.

Lo cierto es que la jueza Provítola tiene diez días para resolver la situación procesal de los futbolistas colombianos. Hasta el momento la investigación avanzó con la recolección de testimonios , y el relevamiento de distintos elementos de prueba, como el análisis de cámaras de seguridad y los supuestos audios que uno de los presuntos involucrados le envió a una de las jóvenes.   

La versión de Cintia S.J. despertó algunas dudas entre los investigadores. “En mi declaración aclaré que no sufrí abuso sexual ni amenazas con cuchillos, pero sí maltrato”, aseguró la joven en una entrevista con C5N. “Había una cuchilla en la mesa, no sé con qué motivo, pero nunca fui amenazada ni nada de eso. Sufrí maltrato por parte de los jugadores, pero nunca abuso sexual ni fui violada”, agregó la mujer.

En la sede de Prefectura de Puerto Madero, donde radicó la denuncia, Cintia había asegurado que Barrios le aplicó “un cachetazo con la mano abierta por la cara y patadas”. Ella recordó que “se encontraba de rodillas en el sillón y él sentado en el respaldo”. Según su versión, le pidió a Barrios que “no la tocara porque no le gustaba eso”. “No me causaba gracia y él se reía y me decía ‘a mí me gusta, a mí gusta’”, destacó. La joven también hizo mención a una discusión entre “Alexia” –la otra joven involucrada en el escándalo– y Cardona. Dijo que el futbolista se negó a pagar por el show y empezó a insultarlas. “Hagamos un trato”, le habría pedido el colombiano. Pero no hubo ningún acuerdo. Según la versión de Cintia, Barrios también golpeó a Alexia cuando intentaron retirarse del departamento, aunque se calmó cuando ella le dijo que estaba embarazada.   

“No sé qué habrá dicho o lo que dirá en su declaración Cathy (por Alexia, la otra denunciante), pero yo fui muy clara en cuanto a que no hubo nada de la violencia física en contra mío”, aseveró.