POLICIA
UNA SEMANA AGITADA

Día a día, los pasos de la investigación por el colectivero asesinado

Esto es todo lo que sucedió desde que el chofer de colectivos Leandro Alcaraz fuera baleado mientras trabajaba en Virrey del Pino, partido de La Matanza.

cinco dias asesinato colectivero 20180420
Leandro Alcaraz fue asesinado el domingo 15 de abril. | Cedoc

El chofer de la línea 620 de colectivos del conurbano bonaerense, Leandro Alcaraz, fue asesinado el pasado domingo por la tarde en la localidad bonaerense de Virrey del Pino y por el hecho hay tres personas detenidas, entre ellas un menor de edad. A continuación, el día a día en la investigación del caso:

15 DE ABRIL

Leandro Alcaraz, de 26 años, fue asesinado a balazos mientras manejaba el colectivo al llegar a una plaza de Virrey del Pino, en la zona sudoeste del Gran Buenos Aires. Alcaraz conducía el interno 103 de la línea 620 cuando dos pasajeros subieron en una parada de la vecina localidad de San Justo y discutieron con él por no tener la tarjeta SUBE para abonar el pasaje.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien el colectivero los trasladó hasta las calles Bueras y Concordia de Virrey del Pino, luego de que los pasajeros descendieron del colectivo le dispararon con un arma calibre 38 y huyeron del lugar. Las pericias balísticas concluyeron que hubo un solo disparo, hecho de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda, a no más de un metro de distancia, que alcanzó al chofer por debajo del brazo derecho y le habría atravesado los dos pulmones, quedando el proyectil alojado en la zona intercostal. Su muerte habría sido casi inmediata.

16 DE ABRIL

Un adolescente conocido como "Rodolfito", de 17 años, y otro llamado Jonathan Acevedo ("El viejo"), de 18 y sindicado como autor material del crimen, son detenidos en la calle Martín García al 8600, de la localidad de Virrey del Pino. Un menor de edad se había presentado junto a su madre en la sede policial y ante el fiscal José Luis Maroto había afirmado que el adolescente de 17 años le había contado que participó del crimen junto a "El Viejo".

Los dos sospechados que están acusados por los delitos de "homicidio agravado por alevosía, por el uso de arma de fuego, y por la participación de un menor y robo calificado". Unas cuarenta líneas de colectivos de la zona oeste del Gran Buenos Aires realizaron un paro de 24 horas para protestar contra el sangriento ataque.

17 DE ABRIL

La causa fue trasladada al Fuero de Responsabilidad Penal y Juvenil de La Matanza y los dos sospechosos declararon ante el fiscal Emilio Spatafora. Una de las pasajeras del colectivo señaló a Acevedo como uno de los que asesinó a Alcaraz, pero no pudo reconocer a "Rodolfito". Otros dos pasajeros que declararon en la causa tampoco pudieron reconocer al menor.

En su declaración ante la Justicia, el detenido de 18 años, que es ayudante de albañil, dijo que el domingo por la noche estaba en la puerta de su casa con dos amigos cuando el menor le contó que había sido asesinado un colectivero a pocas cuadras. En la declaración consta que fue al lugar, donde ya se había reunido mucha gente.

Al regresar a su casa, siempre según su declaración formal, se durmió y a la 1 de la mañana llegó a policía a detenerlo. El detenido contó que en la comisaría le decían que se declarara culpable y le empezaron a sacar fotografías. Por último señaló “los dos paraguayos que viven en el fondo” como los verdaderos responsables del homicidio y brindó sus características físicas. Según él, uno de ellos llevaba un revolver negro en la mano. “Los conozco porque antes me vendían droga en el barrio. Uno es rubio, de rulos”.

Tras la detención de dos jóvenes, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, consideró que los sospechosos "están en un sector de la sociedad que es difícil recuperar": "Todo indica que los detenidos de 17 y 18 años serían los asesinos de Alcaraz", dijo el ministro.

18 DE ABRIL

Trascendieron las declaraciones de los dos acusados del crimen, quienes se desvincularon del hecho y señalaron como responsables a dos hombres de nacionalidad paraguaya y quienes serían vecinos de Virrey del Pino. Se viralizó un video, en la Comisaría Noroeste 2ª de Ramos Mejía, en el que se ve y escucha al imputado de 18 años, dentro de una celda de la comisaría, en la que se autoincrimina.

"Hola, buenas noches Matías, soy 'Pantriste', el que mató al colectivero", afirma al principio de la grabación. Luego agrega: "Le pido, ¿cómo es?... Le pido perdón por haber matado por un boleto". Acto seguido, las personas que lo acompañaban, supuestamente otros detenidos, le piden que imite sonidos de diversos animales. "Ahora la granjita, la granjita", se escucha, mientras el sospechoso hace ruidos de gallinas, caballos y vacas. Al final, comenta: "Matías, soy el putito loco. ¿No tenés un hombre para mí compa?". De fondo se escuchan risas.

19 DE ABRIL

Detuvieron al tercer sospechoso, identificado como Juan Alfonso Gauto, y quien había sido señalado por los otros dos acusados. El lunes, Gauto se había presentado ante el fiscal de Homicidios José Luis Maroto para negar su participación en el hecho. El fiscal del caso pidió al juez de Garantías, Sergio Polti, la liberación de R.O.. mientras la abogada Florencia Herrera se hizo cargo de la defensa de Acevedo.

"Me dice que es un perejil y que sufrió presión policial para autoincriminarse”, dijo la abogada. “Además, de la causa no surge nada contra él, y vamos a pedir que la rueda de reconocimiento se anule porque está viciada", comentó en declaraciones a la prensa Herrera, y agregó: "no está el arma y sólo está detenido por testimoniales". Además, la letrada contó que su defendido tiene mucho miedo y que estuvo a punto de ser abusado sexualmente dentro del lugar en el que se encuentra detenido.