POLICIA
Responsable de Hope Funds

Detuvieron a Enrique Blaksley y ordenaron decenas de allanamientos

Se realizan más de 40 allanamientos, faltan concretar dos detenciones y se ordenaron decenas de medidas preventivas. ¿Cómo era la operatoria detrás de las estafas que se producían?

Enrique Blaksley 04102018
Detuvieron a Enrique Blaksley, conocido como conocido como el Madoff argentino. | CEDOC PERFIL

La suerte del empresario Enrique Blaksley cambió hoy cuando fue detenido en su casa del Pacheco Golf Club. Fue por orden de la juez Federal María Servini, quien hizo lugar a un pedido de la fiscal del caso, Alejandra Mángano, en el marco de la investigación por las estafas presuntamente cometidas por Blaksley, conocido como el “Madoff argentino”, a través de la firma Hope Funds. Durante esta mañana también fue detenido su socio Alejandro Carozzino, en tanto que la justicia busca a una mujer y un hombre, cuñados de Blaksley, que no fueron encontrados en los allanamientos a sus domicilios. En tanto que otras 14 personas fueron citadas a indagatoria.

A todos se les imputado el haber formado parte de una organización, liderada por Blaksley, destinada a captar sumas millonarias de dinero de distintos ahorristas o inversores.

La captación del dinero se hacía a través de la suscripción de contratos de mutuo y contratos de inversión, ofreciendo para ello tasas muy superiores a las del mercado. La clave para atraer a los ahorristas era desplegando actividades engañosas con las que se demostraba solidez y hasta se recurría al sponsoreo de eventos artísticos o deportivos de primera línea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Blaksley es investigado en un complejo expediente desde hace más de un año, pero fue desde fines del año pasado a esta parte que las autoridades detectaron “maniobras de elusión, llevando dinero al exterior o instalándola en instituciones”, según confirmaron fuentes judiciales a PERFIL. Para las autoridades, hubo entorpecimiento de la investigación y por eso ordenaron las detenciones.

Junto a las detenciones también se ordenaron 40 allanamientos entre domicilios de la ciudad de Buenos Aires, San Isidro, Pilar y La Plata. Entre las propiedades allanadas hay domicilios particulares, sedes de empresas e instituciones.

También se dictaron numerosos embargos, congelamientos de cuentas bancarias, inhibición general de bienes y se solicitó un informe detallado a UIF sobre las empresas que conforman el grupo Hope Funds SA.

También se ordenó la intervención de las empresas pertenecientes a Blaksley y en las que tiene participación y se pidió que la intervención esté a cargo de AFIP y los veedores sean funcionarios de ese organismo.

La dinámica de Hope Funds

Blaksley fue el cerebro detrás de Hope Funds, la empresa a través de la cual se conseguían las inversiones de los ahorristas, a quienes ofrecían tasas muy superiores a las del mercado. Para atraerlos se desplegaban las actividades engañosas, que consistían en diversas participaciones en emprendimientos y marcas de renombre. Entre esas maniobras estuvo la campaña de marketing para la cual se desembolsaron gastos millonarios a fin de que Hope Funds fuera sponsor de distintos eventos como el partido entre Roger Federer y Juan Martín del Potro.

Eso generaba confianza en los ahorristas que depositaban sus fondos en las empresas vinculadas a él y su grupo.

Para la justicia, “así, al menos, se han podido captar fondos por $550.678.556,66 sin la intención de restituirlos a los inversores ni de aplicarlos a inversiones consistentes con los plazos de devolución allí dispuestos”.

De acuerdo a fuentes judiciales, para el desvío de fondos se utilizó un complejo entramado societario. El grupo conformó más de 25 empresas en el país y muchas de ellas eran utilizadas únicamente para canalizar los flujos dinerarios, mientras que otras tenían actividad .