POLICIA

Caso Soriano: temen que Lagostena se fugue

El abogado de la familia de la desaparecida pedirá que el único acusado vuelva a prisión.

Daniel Lagostena fue detenido hoy.
| Cedoc

En los últimos días del 2012 la causa por el secuestro y desaparición de Erica Soriano sufrió un revés sorpresivo: Daniel Lagostena, único acusado y ex pareja de Erica, fue liberado por una orden de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora.

El abogado de la familia de víctima, Marcelo Mazzeo confirmó a este portal que el 1 de febrero presentará un recurso para pedir nuevamente la detención de Lagostena hasta el juicio oral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

“Hay muchos elementos para que esté preso, no sólo porque es el único sospechoso, sino que también ha mentido sistemáticamente sobre el paradero de Erica y ha dado las muestras de no someterse al proceso penal”, señaló el abogado a Perfil.com.

 

Además, Mazzeo cree que Lagostena se puede ir del país en cualquier momento. “Va a ser lo posible para fugarse, para no acatar las órdenes de la autoridad. Cuando se fue a Paraguay, evadió todos los controles aduaneros y dejó un teléfono celular prendido arriba de un auto para distraer a la policía lo cual es un claro indicio de no querer someterse a la Justicia”, explicó.

 

El abogado sostiene que haber liberado a Lagostena es un hecho de corrupción ya que “hay suficientes pruebas para dejarlo preso como haber mentido sistemáticamente sobre dónde había estado Erica Soriano y entorpecer constantemente el procedimiento”.

 

“Otra causal para mantenerlo preso es que en esta causa hay peligro procesal, es decir, puede desaparecer otras pruebas, amenazar a testigos o incluso matar testigos, es por eso que cuando hay peligro procesal el imputado tiene que permanecer preso”, afirmó Mazzeo.

 

En mayo del año pasado, Daniel Lagostena fue detenido por el secuestro de Erica Soriano pero fue imputado por homicidio simple en concurso real con aborto.  Gabriel Vitale, el juez de Garantías, enmendó el error y volvió a dictar la prisión preventiva

 

La familia de la víctima señala al exnovio  por su pasivo comportamiento durante la búsqueda y los supuestos maltratos que recibía Erica. Además, se encontraron pruebas en su casa que lo incriminan como ropa quemada y muestras de sangre que dieron positivo con un perfil genético femenino.

 

Para Mazzeo no hay dudas que fue la ex pareja de Soriano quién hizo desaparecer el cuerpo.

 

“Lagostena tiene la facilidad y el poder para haber desaparecido el cuerpo. Su familia tiene una funeraria por lo tanto, tiene acceso a casas crematorias. Pudo haber hecho cualquier cosa con el cuerpo, incluso cambiar otro cuerpo por el de Erica para hacerlo desaparecer”, vaticinó el abogado. 

 

En la causa se sospecha de que el sobrino de Lagostena, Bruno Poublan habría sido cómplice, ya que se registraron una serie de llamadas entre ellos durante la madrugada que desapareció Erica. 

 

Erica Soriano tenía 30 años y estaba embarazada de dos meses y medio. El 21 de agosto del 2010 salió de su vivienda de Lanús que compartía con Daniel Lagostena, para dirigirse a la casa de su madre, en Villa Adelina, donde se iba a encontrar con su hija de 13 años. Erica nunca llegó.

 

Según la causa, Daniel Lagostena fue la última persona que la vio con vida.

 

(*) Especial para Perfil.com