PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Uñac: "Voy a usar este triunfo para reclamar lo que nos corresponde"

El gobernador sanjuanino plantea su futuro político, con el objetivo puesto en la reelección de la gobernación en 2019.

sergio-unac-entrevista-fontevecchia-01
Jorge Fontevecchia entrevistó a Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan | Néstor Grassi

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.

— Otra tesis, porque es correcto lo que vos decís, lo que pasa en San Juan, pasa en otras provincias donde la oposición a Cambiemos gana a nivel provincial y pierde en la ciudad capital. A ver si esto puede ser plausible. El ecosistema mediático ha cambiado en los últimos 20 años, a partir de que los canales provinciales, que antes tenían el monopolio de la televisión en cada provincia, hoy han visto reducida su influencia por los canales nacionales que llegan a través del cable. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

— Sí. 

— Y supongo que en tu provincia debe suceder más o menos lo mismo de que se ve en los bares los canales de noticias de la Ciudad de Buenos Aires. 

— Sí.

— La diferencia es que en las ciudades capitales hay cable, cable físico, mientras que, en los sectores urbanos, hay DIRECTV, entonces que la influencia que tiene la televisión de Buenos Aires es mayor en los lugares urbanos y menor en los lugares no urbanos. ¿Puede tener algo que ver esto con el resultado...? 

— Sí, no debe ser el único factor Jorge, porque si no, es como reconocerle o echarle la culpa a la comunicación de algo que deberíamos haber mejorado nosotros que es, bueno, si la comunicación tuvo ese efecto en la capital, yo, desde la política debería haber tratado de equilibrar ese factor. No creo que haya sido el único, pero puede tener mucho que ver, que haya ciertas noticias del orden nacional que no tienen que ver mucho con la provincia de San Juan que hayan penetrado en la capital y que no lo hagan en los sectores más rurales. 

— A ver, no me refiero a nada que sea tipo Gran Hermano, no estoy haciendo una crítica a los canales de televisión. 

— No, no, no, yo tampoco, no, no. 

— Sino simplemente estoy tratando de decir que quizás la estrategia de nacionalizar la elección funciona mejor en los lugares donde se ve televisión nacional en mayor proporción. 

— Sí, tiene que ver y lo mío tampoco, no es ni una defensa ni una crítica a los medios de comunicación, sí, en un caso que por ahí no es muy común, es una autocrítica a lo que yo no pude hacer como representante de un proyecto político, sabiendo que en la capital había perdido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y no pude dar vuelta ese resultado en la elección general, más allá de la comunicación que sí me parece que tu análisis es correcto en que ha tenido una influencia importante, bueno, yo tampoco pude llegar con un mensaje que pudiese equilibrar este mensaje nacional. 

— Y si uno avanzara en esa conjetura, es un problema para cualquier político del interior de la Argentina, en este ecosistema mediático y la Constitución de 1994 que hace que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenga rango de gobernador y se elija también a través del mismo sistema que se elige a los gobernadores, poder lograr una visibilidad nacional y ser un candidato nacional. De hecho, en las últimas elecciones, los tres candidatos a presidentes eran bonaerenses. 

 — Es difícil, es una situación de desventaja, deberemos ver cómo en el tiempo podemos lograr quienes somos gobernadores de provincias del interior del país, y fundamentalmente, de provincias chicas que tenemos menos visibilización aún, lograr algún sistema de equilibrio, deberemos esforzarnos más desde lo personal, porque evidentemente hay casi como una situación natural, todos... Así como en la provincia de San Juan todos van a la capital, en la república Argentina, todos venimos a la capital también, y obviamente hace que quien gobierne este distrito, si lo hace bien, tiene una situación casi de plus o de ventaja adicional. Pero me parece que se puede equilibrar con trabajo, con poder mostrar lo que uno ha hecho también. La política argentina, entendería yo como razonable que, de aquí en adelante, a cada uno de los que pretendan alguna amplificación de sus responsabilidades, tratando de pasar de gobernador a candidato a presidente, que no es el caso mío en lo inmediato, deberá mostrar aún más qué es lo que hizo en su etapa anterior de su vida política. Yo fui intendente, fui vicegobernador y soy gobernador. Sacándome a mí como ejemplo, quien tenga estas cualidades y pretenda dar un salto, deberá mostrar qué es lo que pudo desarrollar en esa etapa anterior de su vida política, y eso quizás pueda de alguna manera equilibrar esta situación de ventaja adicional que tiene el jefe de gobierno porteño, considerando que, en la historia reciente, dos jefes de gobierno porteño, ya han llegado a ser presidentes. 

— Sí, casualmente a partir de la nueva Constitución, dos de los tres, sí, o sea, si tomamos el kirchnerismo, o dos de los cuatro, si tomamos al kirchnerismo como dos presidencias. La noche del triunfo de octubre, vos siendo el peronista que le ganó a Cambiemos por la mayor diferencia de votos dijiste voy a usar este triunfo a nivel nacional. ¿Vas a usarlo de qué manera?

— Solo para reclamar dije, las cosas que como sanjuaninos nosotros nos merecemos, no lo dije con un doble sentido, porque en realidad, ante la pregunta de los periodistas de mi provincia era, bueno, este triunfo lo deja posicionado, lo va a usar. Entonces yo tomé esa palabra de sus preguntas y dije: "sí, lo pienso usar", ya dirigiéndome a los militantes que estaban en mi partido, pero a través de los medios de comunicación, a todo San Juan y también por la velocidad de la misma, a todo el país, "voy a usar este triunfo a nivel nacional, solo para reclamar las cosas que a los sanjuaninos nos corresponden y obviamente yo voy a ser el intermediario para hacerlas factibles". 

— Claro, pero la idea, lo que te preguntaban los periodistas era una pregunta también totalmente lógica que siendo el gobernador peronista que le ganaste a Cambiemos por mayor diferencia de votos y siendo que muchos otros no pudieron lograr lo mismo, vos quedabas posicionado para el futuro como un candidato presidenciable que hace dos años no... tu nombre no aparecía en ningún lado. 

— No, no. No, casi ni en la provincia de San Juan aparecía, porque en realidad tuve que ganar en el 2015 para que pudiese aparecer, más allá de que yo había sido vicegobernador y un intendente que también había intentado hacer las cosas bien. Pero me parece que es un hecho real, el resultado ha hecho que en dos años mi apellido pueda conocerse un poquito más, porque en realidad no se conoce tanto tampoco, el país es muy grande, muy disperso, muy heterogéneo como para pretender que en dos años mi apellido se pueda conocer, pero tampoco está dentro de mi horizonte inmediato. Yo estoy muy conforme y muy responsabilizado de lo que tengo que hacer en lo inmediato, que es gobernar San Juan. 

— Pero casualmente es no inmediatez, integra también parte de la pregunta porque vos tenés la posibilidad de ser reelecto gobernador en el 2019 y Urtubey, por ejemplo, que era la otra persona que se suponía que podría representar la renovación del peronismo, no la tiene, entonces, el hecho de que vos no tengas la necesidad de pensar en 2019, teniendo en cuenta que se supone que salvo que Macri cometa algún error severo, tiene más posibilidades de ser reelecto en el 2019 que un candidato que se le oponga, la fecha que parece más lógica es 2023 y vos podés ser gobernador hasta el 2023, mantener la visibilidad institucional que da el cargo de gobernador y Urtubey no. 

— Sí, en el marco frío de las posibilidades, es una posibilidad, pero obviamente que es extremadamente difícil. En lo inmediato mi horizonte está en el 2019 de proponerme para que los sanjuaninos me puedan votar en el caso que lo estimen pertinente y el futuro mediato, por ahí excede a lo que yo pueda planificar, a lo que yo pueda pensar, pero, dentro de lo probable o de lo posible, es un escenario que podría darse. 

— O sea, en principio... 

— Que es muy difícil, pero podría darse. 

— ¿Tu objetivo sería presentarte para reelección como gobernador en el 2019 y de ser posible, presentarte como candidato a presidente en el 2023? 

— No, lo mío es, de ser posible presentarme como candidato a la reelección en el 2019, en la provincia de San Juan, y después de eso, ver cómo se va desarrollando el horizonte político. Es muy cambiante nuestro país, hay circunstancias que obviamente... 

 — No, no, está claro, pero mi pregunta sería el cursus honorum deseable que vos tendrías. 

— Sería un escenario que podría darse, pero hay que construirlo, y, con tanto tiempo digo... 

— No, está bien, ¿pero vas a trabajar para construirlo? 

— Yo trabajo para en donde estoy, hacer las cosas de la mejor manera, y recién lo dije, quizás ese currículum pueda permitir pensar algún paso... 

— Pero a ver... 

— Adicional o de mayor jerarquía, pero no me lo planteo en el horizonte inmediato. 

— No, en el inmediato no, por eso planteo el 2023 y quería preguntarte, Gioja modificó la constitución provincial y pudo ser gobernador durante tres períodos seguidos. O sea, vos podrías también en el 2023 volver a presentarte en la reelección para gobernador de la provincia. 

— Sin cambiar nada... 

— Sin cambiar nada. 

— Y sin tocar la Constitución, yo podría volverme a presentar. 

— Y, vuelvo con 2023. En 2023, está claro que vos no controlás el futuro y es cambiante, pueden darse circunstancias o no, ¿vos desearías presentarte para nuevamente ser reelecto gobernador de tu provincia o creés que tres períodos es mucho y te gustaría pasar a un cargo superior al de gobernador de la provincia? 

— A ver, tres períodos es mucho, dar un salto de tal envergadura, de gobernador a presidente, es un salto más que importante. Debería previamente prepararme, conformar equipo, conocer con amplitud mi país, para poderme plantear un escenario de crecimiento, pero en el marco de la política argentina, bueno, todo es posible y es un escenario que... 

— Independientemente que sea... 

— Es un escenario que digo, no es forzado, no tengo que hacer nada antinatural para que eso pueda darse. Ahora, en el marco de las posibilidades, es una en 42 millones de argentinos, es difícil. 

— ¿Y es algo que vos deseás? 

— Y, cuando uno abraza esta actividad con mucha pasión, es algo que en algún momento puede, sin que uno lo tiene que desvelar, puede pensarse, pero... 

— O sea, sí, entonces. 

— No, no, puede pensarse, pero mi horizonte no, está en ser... Si yo soy un buen gobernador es probable que sea una carta de presentación para aspirar a algo más. Tengo que ir llevando en el minuto a minuto la gobernación de San Juan. Si eso lo hago bien, bueno, será una buena carta de presentación.

Podés leer la entrevista entera de Fontevecchia acá.