PERIODISMO PURO
Periodismo Puro

Ernesto Zedillo: "Me preocupa la visión de EE.UU. sobre el comercio internacional"

El expresidente de México arroja su pensamiento sobre el impacto en el mundo de las políticas de Donald Trump.

Ernesto-Zedillo-05212018-01
Ernesto Zedillo, ex presidente de México | Marcelo Aballay

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro

—Usted es economista, ¿qué amenazas enfrenta la economía mundial a partir de la presidencia de Trump?
—Es una amenaza muy grande, que se da en dos frentes. A nadie le conviene que no vaya bien la economía de Estados Unidos. No le conviene a México. Debiéramos estar preocupados, pero esto no es algo novedoso. En el pasado, cuando ellos han descuidado sus finanzas públicas e incurrido en un déficit fiscal considerable, desequilibrio en su balanza de pagos en cuenta corriente y en su balance de comercio, dado el tamaño de su economía, esa falta de prudencia para manejar sus finanzas públicas creó problemas en todo el mundo. Ahora el mundo siente que las cosas están bien porque por primera vez en diez años crece Estados Unidos, crece Europa, crece Japón, crece China y algunos países emergentes. Pero nuestra responsabilidad como economistas es tratar de ver un poco más allá. Cuando notamos que Estados Unidos apunta a tener un déficit fiscal en relación al tamaño de su economía, que será muy parecido a los déficits fiscales que en el pasado han tenido, eso nos preocupa y mucho. Sin embargo, la preocupación más grande que tengo, como observador y estudioso de la economía mundial, es la actitud que Estados Unidos tiene en relación al comercio y la inversión internacional. Una paradoja porque ellos han sido los líderes en cuanto a la creación y la evolución del sistema internacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—De libre comercio.
—De comercio y también de inversión. Han ejercido ese liderazgo en función de sus intereses. Pero hoy vivimos esa paradoja de que Estados Unidos parece que ha decidido ser el principal adversario de lo que ha creado y fomentado en su propio interés. El comercio internacional y la inversión han sido motor del crecimiento mundial en la Posguerra y más sobre todo en los últimos treinta o cuarenta años. Esa es la gran incertidumbre que tenemos en este momento: que Estados Unidos se está volcando en contra de sí mismo y eso va a provocar un gran daño. A ellos y a nosotros.

—Autoinfligiéndose daño, ¿dañan al mundo?
—Así es. Estas tendencias aislacionistas, harán que sufran un grave daño. Pero a los países que hemos practicado el comercio y hemos estado abiertos a la inversión, a que los mexicanos también invierten en el exterior, nos afecta muchísimo.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.