MEDIOS
Marcha21F

Polémica por un supuesto audio de un periodista de América

En el mensaje que circula por las redes, José “Gaucho” Hernández afirmaría que desde los medios quieren mostrar a los camioneros “como borrachos”. El descargo del periodista y la respuesta de Antonio Laje.

El periodista José 'Gaucho' Hernández en el programa de Antonio Laje.
El periodista José 'Gaucho' Hernández en el programa de Antonio Laje. | Cedoc

Una polémica se desató cuando un supuesto audio de WhatsApp del periodista José “Gaucho” Hernández se filtró a la prensa. En el mensaje, el panelista de América advertiría a un tercero de las intenciones de algunos medios de comunicación de mostrar una mala imagen del gremio Camioneros ante la movilización convocada para hoy

En el audio se escucha como la supuesta voz del periodista se dirige a un tal “Pablito”. Desde algunos sectores sostuvieron que el receptor del mensaje sería Pablo Moyano. En el mismo, Hernández le estaría diciendo al hijo del líder Camionero cuál es la orden “desde arriba” de las producciones de los medios afines al Gobierno con respecto a la cobertura de la marcha convocada para este miércoles. 

“¿Qué hacés Pablito? ¿Cómo te va?. El ‘Gaucho’ soy. Te paso una data de lo que ya están pidiendo las producciones porque lo piden desde arriba. En el día 21, imágenes de los chabones tomando cerveza, tetra brik, haciendo desorden, todo eso. Esa es la orden que hay y ya la impartieron. El 21 hay que mostrar que los camioneros son todos borrachos y toda esa historia. Te aviso por las dudas para que lo tengas en cuenta”, dice la voz del audio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PERFIL tuvo la oportunidad de cruzarse con el periodista quien manifestó que se trata de un audio falso. “Hablé mil veces con Pablo pero por Independiente, porque yo soy hincha de Independiente, nunca hablé de política porque como yo hago policiales y no entiendo la política...", explicó. 

“Lo que me dicen los productores es que editaron todo, porque está cortado en el 21. Cuando lo escuché no podía creer, porque en mi vida hablé con Pablo de una situación así. No dice ayer ni mañana, esto lo armaron con tiempo y lo tiraron un día antes”, contó Hernández. “La empresa también piensa lo mismo, que es para desprestigiar a América”, agregó.

Por su parte, el conductor de Buenos Días América, Antonio Laje, protagonizó un fuerte descargo en  el programa de este miércoles después de haber escrito en Twitter sobre la cuestión. “Nos dedicamos a mostrar la realidad, a mostrar lo que pasa, no creamos realidades ni contamos historias”, sentenció. 

Algunos sectores que evidentemente deben estar extrañado algo, quieren hacer ver que todos crean realidades, y no es cierto. Nosotros lo mostramos y mostramos todo, tal vez por eso fuimos uno de los programas que rápidamente se instaló a la mañana, saliendo en dos señales simultáneas, único caso en todo el país, con la repercusión y el éxito que tiene BDA, más claro imposible”, se defendió el presentador. “No estamos para ser fundamentalistas ni de un lado ni del otro”, agregó. 

“El audio nos dolió enormemente a todos porque nos daña y busca dañarnos el prestigio que nos ganamos a fuerza de laburo, entonces que alguien venga a decir semejante mentira no lo toleramos, nos duele, nos lastima, nos parece una injusticia enorme. Y nos parece una turrada porque es gratuito, porque no existe, porque es mentira, porque cualquiera que nos ve sabe que es mentira”, lamentó y realizó una advertencia a quienes estarían detrás del audio: “Y si quieren jugar con esos métodos, jueguen muchachos”.

No obstante, aclaró que no hay una política de bajar la línea en el canal: “No existe, nunca existió ni va a existir, porque no es la cabeza de nuestras autoridades, de nuestro canal ni de nosotros, no existe, contamos lo que hay, no inventamos realidades como pretenden hacer otros”, manifestó. “No va a faltar algún trasnochado que crea en la mentira estúpida, injusta... prefiero dejarlo porque creo que hay un negocio detrás, no es nada cierto lo que se escuchó ayer”, concluyó.