MEDIOS
Grieta mediática

Jorge Lanata fue elegido el mejor periodista del país sobre Víctor Hugo Morales

En la votación de una consultora quedaron plasmadas las preferencias por un extremo y otro en la sociedad. Qué otros periodistas fueron votados.

0605_lanata_victor_hugo_g
Jorge Lanata y Víctor Hugo Morales, los periodistas preferidos de la gente. | Cedoc

La consultora online de mercados OH! PANEL reveló en una encuesta por el día del periodista -que se celebra el 7 de junio- quiénes son los preferidos de la gente. En el sondeo a 845 votantes, Jorge Lanata fue el más votado y Víctor Hugo Morales, su rival ideológico, fue el segundo más elegido.

Lanata se llevó el 14% de los votos mientras que Morales el 7%. El "top ten" lo completaron Alfredo Leuco, Nelson Castro, Rodolfo Walsh, Roberto Navarro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Nicolás Wiñazki y Jonatan Viale.

Se le solicitó a los encuestados, 845 hombres y mujeres de todo el país, que encasillen a los periodistas en cuatro grandes grupos, teniendo en cuenta los "valores, principios y dignidad", la "ética periodística, responsabilidad y compromiso", la "búsqueda de la verdad" y la "formación". Lanata lideró el podio en tres de las temáticas, dejando a Víctor Hugo, Rodolfo Walsh y Nelson Castro muy por detrás.

Además de determinar al mejor periodista de la Argentina, otro de los objetivos del estudio fue conocer de qué manera definen los argentinos al periodismo de hoy en día; y los resultados fueron casi en un empate técnico. Los consultados creen que la profesión está "condicionada" (26% de los votos), mientras que otros la perciben como "independiente" (25% de los votos).

Según los entrevistados, el rol del periodismo es definido por un 49% como un acto donde sólo se debe dar a conocer la noticia. Sin embargo, hay un 48% que prefiere que además el comunicador brinde su opinión sobre el tema. Además, en relación a la posición política personal de cada uno de ellos, un 48% indicó que no deben dar a conocer su posición, mientras que un 41% prefiere conocer a quién adhiere políticamente el periodista.

Para el sondeo, se listaron a 82 periodistas para seleccionar al mejor, dejando opción de incorporar a otros nombres que surjan de manera espontánea. Para la elección, los entrevistados votaron a 15 periodistas que fueran de su agrado, y entre ellos, han elegido a quien consideran el mejor de la Argentina. La lista fue mostrada de manera aleatoria.