MEDIOS
ENCUENTRO

El elefante blanco de la publicidad digital: Google y Facebook

El responsable de los productos digitales de Perfil Network , Cristián Hernández, participó por segundo año consecutivo en la conferencia de Televisión Digital y OTTs organizada por Dataxis, donde aprovechó de plantear su visión crítica sobre la repartición de la torta publicitaria en la industria digital.

 Director Digital de Grupo Perfil Cristián Hernández
El director Digital de Grupo Perfil Cristián Hernández participó por segundo año consecutivo en la conferencia de Televisión Digital y OTTs organizado por Dataxis. | Cedoc

El responsable los productos digitales de Perfil Network , Cristián Hernández, participó por segundo año consecutivo en la conferencia de Televisión Digital y OTTs organizada por Dataxis y allí aprovechó para plantear su visión crítica sobre la repartición de la torta publicitaria en la industria digital.

“¿Después de pagar a agencias e intermediarios, cuánto le queda a Grupo América por venta de publicidad en televisión?”, preguntó Cristián Hernández, Director digital de Grupo Perfil, con la intención de remarcar un punto. La respuesta del Gerente comercial digital de Grupo América, Jonatan Fasano, facilitó el objetivo: “Después de intermediarios nos queda el 70% del total”.

Ante esto, el responsable de los productos digitales de Perfil Network, expuso su crítica posición ante todos los presentes en el Gran Salón Montserrat del Hotel Intercontinental al indicar: “Perfecto, queda claro entonces. En inversión publicitaria en digital es justo al revés: los intermediarios, Google y Facebook, se llevan el 70% y nosotros apenas un 30”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La conferencia de Televisión, OTTs y video online Nextv Series Argentina 2018, convocó este 16 y 17 de mayo a los principales referentes en la materia en el edificio de la calle Moreno, en Buenos Aires. En la reunión, de alta convocatoria, diferentes personalidades pudieron exponer sus posturas, planteamientos, estrategias e innovaciones en una industria que ha debido lidiar y convivir con actores dominantes como, entre otros, Facebook, Google y Netflix, los que no se salvaron de críticas.

Cómo monetizar la publicidad cross-screen en TV fue el foro en el que se dio el diálogo entre los mencionados Hernández y Fasano. El director de Grupo Perfil profundizó en su argumento sobre una deformación del mercado: “Creo que cualquier conversación sobre monetización en la industria digital no puede obviar una verdad evidente. Y es que hay un gran elefante en la habitación: Google y Facebook se llevan el 70% del total de la torta publicitaria en digital sin ellos generar ningún contenido”, argumentó.

La conversación incluyó también al CEO y fundador de la app Welo, Pablo Verdenelli, y a Matías Medina, líder regional para Soluciones de Publicidad e Innovación de Google. Justamente este último recogió las palabras del director de Grupo Perfil, que apuntaban directamente a su compañía, y expuso alternativas que repartan los beneficios. “Con América TV, acá en Argentina, ya estamos trabajando con tandas diferenciadas para su señal en vivo en el sitio web”, sentenció, al hacer alusión a su compañero de panel, Fassano, quien complementó: “Ya tenemos operativa esa funcionalidad con los addservers de Google y el resultado ha sido satisfactorio”.

Verdenelli en tanto, se sumó a la postura contraria al desigual reparto en lo digital, y puso foco en diseñar nuevos formatos de contenido que mejoren la monetización directa de los medios. El representante de Google recibió las críticas y planteó una permanente evolución de su compañía en la búsqueda de nuevos formatos de publicidad y trabajo con medios.

Tras el panel, Hernández valoró el diálogo y las intenciones de Google sin abandonar su posición: “El trabajo de América TV con Google y las tandas diferenciadas apuntan a la dirección correcta. Pero de todas formas seguimos jugando con la cancha rayada por el duopolio”, concluyó.