MEDIOS
SEGUNDO AMPARO

Causa Perfil: la Corte rechazó intento del Estado por evitar ser condenado por discriminación

La empresa fue excluida de toda publicidad oficial en sus publicaciones durante una década.

corte suprema editorial perfil
Corte Suprema de Justicia. | Cedoc

La Corte Suprema de la Nación volvió a fallar a favor de Editorial Perfil, al rechazar por “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por el Estado Nacional contra la sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa del 4 de abril de 2017.

El máximo tribunal hizo lugar, de esta forma, al segundo amparo pordiscriminaciónpresentado por Perfil S.A. contra el Gobierno para que cese con la exclusión arbitraria de la asignación de publicidad oficial a todas las publicaciones y sitios de Internet de la editorial. El fallo de la Cámara Contencioso Administrativa había incluido solo a Diario Perfil, Noticias y Fortuna.

Este recurso había sido denegado parcialmente por la Cámara en agosto del año pasado, con respecto a la “arbitrariedad de la sentencia y gravedad institucional” aducida por el Poder Ejecutivo Nacional.

Desde la presidencia de Néstor Kirchner, Editorial Perfil fue excluida de toda publicidad oficial durante una década, lo que significó no sólo pérdida de ingresos, sino también la imposibilidad de que los lectores accedieran a los mensajes de interés público. El no otorgamiento de publicidad oficial se prolongó hasta el año 2015.

A fines de 2012, después de que la editorial iniciara una acción de amparo, la Corte Suprema de Justicia reconoció la discriminación sufrida por los medios de la editorial y destacó que la misma configuraba una presión que ponía en riesgo la integridad del debate público. En la causa declararon los periodistas Joaquín Morales Solá, Gustavo González, Nelson Castro y Alfredo Leuco.