MEDIOS
166° Junta de Directores

ADEPA pidió al Gobierno defender la sustentabilidad de los medios

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas también apuntó contra Google como facilitador de una crisis.

adepa reunion directores 20180405
De izq. a der.: el secretario general de ADEPA, Luis Tarsitano; el presidente de la entidad, Daniel Dessein; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Martín Etchevers y el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Resoluciones, Miguel Gaíta. | CEDOC.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) presentó ese jueves un nuevo informe de libertad de prensa en su sede de calle Chacabuco 314, donde pidió al Gobierno Nacional soluciones para mejorar la sustentabilidad de los medios, y criticó el rol de Google con respecto a la reproducción de las noticias.

En la 166* Junta de Directores que condujo el Presidente de la institución Daniel Dessein, se expuso el informe “Preservar la salud de la prensa es cuidar el vigor de la democracia”.

El Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Martín Etchevers enfatizó en su informe que para la transición a los medios digitales “el sistema político no encaró soluciones de fondo para un sector que requiere más que respuestas de corto plazo o soluciones particulares”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, ejemplificaron distintos modelos de apoyo económico a la industria periodística: “Casi toda Europa, Estados Unidos y la mayor parte de América Latina llevan adelante distintas iniciativas legislativas, fiscales y de promoción directa”. Y agregó que en dichos casos “se busca facilitar la libertad de información y sostener el pluralismo”.

Además, desde la entidad que nuclea a las empresas periodísticas hicieron hincapié en que durante la tormenta digital la publicidad se concentraba en dos grandes jugadores globales (Google y Facebook) y que la inversión publicitaria oficial se reduce en diarios y revistas.

Este informe volvió a poner sobre la mesa los problemas financieros del periodismo tradicional ante los cambios en el mundo publicitario y la reorientación de fondos públicos hacia las redes sociales. En febrero, el jefe de Gabinete Marcos Peña detalló el recorte en pauta oficial en una carta, en la que proponía un nuevo sistema de sustentabilidad de los medios.

Por otro lado, en el informe pidieron a Google y a las redes sociales una “lógica institucional y no meramente comercial”.

“Vemos cómo redes e intermediarios globales no sólo concentran el enorme flujo de ingresos de una audiencia que los medíos contribuimos en gran medida a generar, sino que llegan a convertirse en árbitros del acceso a esos contenidos por parte de los usuarios. Hablamos de jugadores que no son meras empresas tecnológicas: son la vía de acceso a internet de millones de personas. Por lo tanto tienen una responsabilidad central como garantes de ese acceso, y en ese sentido están llamados a actuar con una lógica no meramente comercial sino de dimensión institucional”.

Más adelante, Adepa invitó al equipo de Google Argentina para presentar su nuevo “Google News Iniciative”, que impulsa a las suscripciones digitales, herramientas para combatir la desinformación y transición de los medios en la transformación digital.