INTERNACIONAL
Guatemala

Video | Casi 70 muertos por la erupción del Volcán de Fuego

Hay más de 3.200 evacuados. Los socorristas continúan con la búsqueda de desaparecidos.

Volcán Guatemala
La erupción del volcán de Fuego causa decenas de muertos en Guatemala | AP Photo/Luis Soto

El número de personas fallecidas aumentó a 70 en Guatemala a causa de la erupción del Volcán de Fuego, que este domingo arrasó varios pueblos y dejó miles de evacuados y desaparecidos, tras la potente erupción.

De acuerdo a información de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de ese país, hasta el momento se tiene conocimiento de 46 heridos, 3.265 evacuados y 1.687 personas que fueron refugiadas. 

El funcionario de esa entidad, David de León, expresó además que la cifra podría continuar aumentando, porque no contempla a las personas que fallecieron tras ser trasladadas a hospitales para ser atendidas. 

En imágenes difundidas este lunes en televisión y redes sociales, se ven enormes columnas de ceniza y en el suelo algunos cadáveres semicubiertos del material expulsado por el volcán, así como también viviendas y vehículos destruidos. 

El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán. La erupción concluyó recién después de 16 horas y media de actividad, pero alertó que  "existe la probabilidad de una reactivación", por lo que recomendó mantener la precaución en las zonas afectadas.

Desde la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres explicaron que al menos 1,7 millones  de personas también fueron afectadas de alguna manera por la erupción volcánica, mientras que 3.263 ya fueron evacuados a zonas seguras.

Volcán Guatemala