INTERNACIONAL
gustavo cañonero y templeton

Una ayuda local en el salvataje del supermartes

El fondo que más invirtió en los BOTE de Caputo tiene como socio a un ex colaborador suyo en el Deustche Bank. La firma apuesta por la Argentina y el riesgo.

20180518_1308_economia_Gustavo-Canioonero---Bote.jpg
BOTE. La firma de Cañonero es socia de Templeton, el gran suscriptor de los bonos de Caputo. | Facebook Gustavo Cañonero

Michael Hasenstab, director de inversiones de Franklin Templeton, visitó la Argentina en 2016 y se reunió con Mauricio Macri. A principios de este año, su fondo desembarcó en el mercado local con inversiones de renta fija en una asociación con SBS. Esta semana, Franklin Templeton fue el principal inversor en los BOTE que zarparon en el mercado financiero de la mano del ministro de Finanzas, Luis Caputo.
En el mercado señalan a Hasenstab como un inversor afecto a los países de alto riesgo. Pero también sindican al economista y socio del Grupo SBS Gustavo Cañonero, un ex Deutsche Bank y ex Fondo Monetario Internacional (FMI), como facilitador local de la operatoria. Cañonero y Caputo coincidieron en el Deutsche entre 1998 y 2003.
“Nosotros tenemos un acuerdo estratégico con Templeton para la coadministracion y distribución de tres de nuestros fondos comunes de inversión de renta fija”, indicó Cañonero ante la consulta de PERFIL sobre la participación en la emisión de los BOTE de Caputo esta semana y la suscripción por parte de Templeton. De los US$ 3 mil millones en dólares que representó la emisión (en pesos) de esta semana, Franklin aportó US$ 2.250 millones. El segundo fondo que salió al rescate fue Blackrock.
El resultado de la colocación –a pedido de Templeton, según trascendió– llevó tranquilidad en el supermartes donde finalmente se terminó renovando el 100% de las Lebac y dejó a un Caputo fortalecido a los ojos de Macri.
“Lo nuestro es solo un acuerdo referido a tres fondos regulados por la CNV en la Argentina. El fondo que compra los BOTE es un fondo internacional que no está incorporado en esa asociación”, sostuvo el ex FMI.
El acuerdo al que hace referencia se anunció en febrero de este año y fue la puerta de entrada de Templeton en las operaciones locales. En ese marco, se realizó el relanzamiento de tres fondos de renta fija para inversionistas argentinos y designó a Lionel Modi como vicepresidente del Grupo de Renta Fija de Franklin Templeton, quien estará a cargo del asesoramiento de las inversiones de esos fondos Franklin Templeton-SBS.
“En los últimos meses hubo algunos errores de política, como es común en cualquier intento de reforma”, señaló Hasenstab en un comunicado que replicó el Financial Times. “Lo importante es que esos errores fueron reconocidos y revertidos y nos mantenemos confiados en que se están tomando las políticas correctas para mejorar la economía, el bienestar de los argentinos y de los mercados”, agregó.

A fondo. Esta semana, Cañonero participó del programa del ex coequiper televisivo de Nicolás Dujovne, Carlos Pagni.  “Siempre fuimos frágiles con el gradualismo. Hubo un error enorme entre diciembre y febrero por el relajamiento de la política monetaria, la baja de tasas cuando todavía el pronóstico de inflación estaba sobre las metas”, dijo en el canal LN+.
“Cuando el Gobierno cambió la política monetaria muchos inversores empezaron a dudar”, relató. Para Cañonero, recurrir al Fondo Monetario es una forma de decirle al mercado que no se lo necesita más. “El FMI va a exigir garantías de consistencia que hasta ahora el mercado daba como bendición”.
En su paso por el Fondo, Cañonero fue como economista para el Departamento Europeo y el Departamento del Hemisferio Occidental. En relación con la negociación que ayer tuvo el visto bueno del directorio, señaló que “es importante encontrar un programa consistente. Si quiere prorrogar el ajuste en el tiempo, va a tener que pedir ayuda a la oposición. El Fondo puede pedir eso”. n
“Hay un proceso de aprendizaje”, indicó sobre el nuevo FMI. También consideró que los países están aprendiendo sobre manejo macroeconómico.

El inversor temerario

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director del fondo global de Franklin Templeton, Michael Hasenstab, es considerado un “aventurero” en el mundo de las finanzas. Según sostienen los operadores, le gusta el riesgo. De ahí que, además de su apuesta por la Argentina hoy, en el pasado haya salido a invertir en países como Irlanda, Hungría y Ucrania. “Hasenstab es conocido por hacer grandes inversiones en países en problemas”, dijo Bartosz Pawlowski, ex director de mercados emergentes en el BNP Paribas, según cita esta semana un artículo del Financial Times sobre el salvataje de la Argentina.
En 2016 visitó a Mauricio Macri en Buenos Aires, acompañado en ese momento por Gabriel Martino, el titular del HSBC, junto a Pedro Lacoste, un ex integrante del gabinete de Alfonso Prat-Gay, y Horacio Reyser, su asesor en inversiones y comercio internacional.
En ese momento, “manifestó su interés de realizar inversiones en la Argentina”, según indicó un escueto comunicado.