INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Freddy Guevara: "Lo de Kirchner y Chávez era una alianza de corrupción"

El vicepresidente primero de la Asamblea Nacional, habló con Perfil.com sobre la situación en su país.

0427_freddy_guevara_g
Freddy Guevara | Afp
En las últimas semanas, las calles de todas las ciudades de Venezuela se han llenado de protestantes en contra del régimen del chavista Nicolás Maduro. Los mismos fueron fuertemente reprimidos por la Policía y grupos parapoliciales. 

Las exigencias de los manifestantes y de la oposición es una solución a la grave crisis económica que atraviesa el país caribeño y que se llame a elecciones generales lo antes posible. 

Sobre la situación en Venezuela, Perfil.com habló con el vicepresidente primero de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, quien se refirió a la represión en las protestas, las condiciones en las que debe trabajar la oposición y la decisión de Maduro de abandonar la Organización de Estados Americanos

- ¿La cifra oficial de muertos es verdadera o el oficialismo las oculta?

- La fiscalía general de la República dijo que había 22 adultos asesinados y cuatro menores de edad. A esto hay que agregarle los dos de ayer (miércoles), que ya serían 26. Al parecer, también murió otro joven.

- ¿Podrían llegar a ser más?

- Por ejemplo, hubo un incidente en una zona popular, en la cual hubo 11 asesinados. Hasta ahora es una información que todos confirmamos pero nadie descarta que puedan haber más. 

- ¿Cuál es la situación de la Asamblea Nacional actualmente?

- A la Asamblea de Venezuela no la reconoce el Poder Ejecutivo, no la reconoce el Judicial. Esto no es una situación nueva, hemos denunciado esto desde el año pasado. El Ejecutivo se negaba a reconocer las leyes y el Tribunal Supremo de Justicia las anulaba todas. Cuando digo todas es todas. Solamente hubo una ley a la que le reconocieron su consticionalidad pero dijeron que no podría aplicarse.

Lo que ocurrió es que el gran escándalo comenzó cuando lo dejaron por escrito.  Al hacerlo así, quedó en evidencia que era una política de Estado. Para que quede claro, la Asamblea Nacional no tiene financiamiento, los diputados no cobramos, el Ejecutivo paga directamente a la nómina de empleados. Obviamente no funciona como en un país normal, pero nosotros seguimos sesionando y tomando decisiones porque no vamos a ceder la representación del pueblo de Venezuela.

- Ayer Maduro anunció que pretende que el país abandone la OEA

- Eso refleja la gran ignorancia que ellos tienen. Primero, para lograrlo, necesitarían la aprobación de la Asamblea Nacional y modificar la Constitución. Segundo: requerierian dos años. En ese tiempo a la gente hasta se le olvida el nombre de quién era la canciller de Nicolás Maduro. 

- ¿Por qué es necesaria la reforma?

- En Venezuela los tratados internacionales dispuestos por la república tienen carácter constitucional y no pueden ser modificados por el Ejecutivo. Por ejemplo, cuando se salió de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tuvo que aprobarse por la Asamblea Nacional. 

- ¿Qué valoración le da al accionar de la comunidad internacional?

- Yo creo que han tomado una posición digna, obviamente uno quisiera que fueran más rápidos los tiempos. Pero nosotros le debemos mucho a toda la comunidad latinoamericana y a los nuevos gobiernos, como el de Macri, el de Brasil, Uruguay y Perú. Han asumido una posición muy firme y han permitido que se impulse toda una lucha a favor de la democracia en Venezuela.

- ¿Esto hubiera sido imposible con los gobierno anteriores?

- Sí, claro. Como iba a pasar si lo que había entre los Kirchner y los Chávez era una alianza de corrupción. 

- ¿Cuáles son las principales demandas de la oposición?

- Nosotros estamos solicitando dos temas esenciales a partir de la premisa de que se rompió el orden constitucional. Primero, que se respeten y acepten las competencias de la Asamblea Nacional y sus decisiones. Es algo que nadie debería estar pidiendo pero Venezuela es un país extraño. En segundo, que se realicen elecciones generales este año para que podamos elegir un nuevo Gobierno. Sin presos políticos ni inhabilitados. 

- ¿Cree que con esta crisis económica a Maduro le queda mucho tiempo más?

- Nuestra meta es que no. Lo ideal sería que fuera a través de un proceso electoral, si renuncia, obviamente, es mucho más rápido. Pero electoralmente hay que buscar un nuevo gobierno que le dará estabilidad política a las transformaciones que necesitamos hacer.

- ¿No hay chances de que gane el chavismo?

- No hay ninguna duda de eso.