INTERNACIONAL
violencia en rio de janeiro

Temer anunció un Ministerio Extraordinario de Seguridad

20180217_1283_internacionales_1108901-39606933364_779874e6ac_o
Reunion. Viajó a la ciudad, a la que intervino militarmente, y se reunió con sus autoridades. | Agência Brasil
 El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció ayer la creación de un Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública, tras ceder el viernes a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad en el estado de Río de Janeiro a raíz de la escalada de violencia en la región.
   Temer formalizó la creación del nuevo ministerio durante una visita a Río de Janeiro, que ayer amaneció bajo un amplio despliegue de vehículos militares.
“Quiero crear un Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública, que va a coordinar las acciones de seguridad de todo el país”, anunció después de reunirse con el gobernador del estado, Luiz Fernando Pezao, y otras autoridades para discutir los detalles del decreto firmado el viernes.
Sin embargo, no especificó detalles técnicos sobre cómo será la nueva cartera, ni tampoco el momento de su creación o sus funciones. Tampoco citó a ningún candidato a ocupar el cargo.
    Solo se sabe que el ministerio contará con el aporte de la Policía Federal, la Policía Caminera Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad Pública y, según analistas, absorberá tareas que hoy corresponden a la cartera de Justicia.

Carnaval. De acuerdo a medios locales, la idea de crear un Ministerio de Seguridad Pública era un tema debatido en los últimos meses en el Gobierno nacional. Las escenas de violencia durante el Carnaval carioca divulgadas esta semana aceleraron el proyecto.
   “El crimen organizado casi tomó cuenta de Río, por eso determiné la intervención federal de la seguridad”, dijo Temer.
Sobre la decisión de cederle a las Fuerzas Armadas del país el control de la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro, Temer destacó que se trata de “una intervención cooperativa”. Sería “intolerable continuar con la situación en la que se encuentra Río”, porque “crea un problema para los otros estados” del país, señaló.
“Queremos que Río de Janeiro, con las medidas firmes y seguras, proteja a los más vulnerables. No han sido pocas las muertes en Río. No apenas de policías, sino también de niños y jóvenes. Queremos terminar esta situación y para eso nominamos un interventor”, añadió.
La intervención, que mañana será votada en el Congreso,  se prolongará hasta el 31 de diciembre.
Por su parte, el ministro de Defensa Raúl Jungmann, afirmo que la intervención federal de la seguridad de Río requerirá un proceso de implementación complejo, y reconoció que la seguridad del estado está en “emergencia”.
La decisión de intervenir militarmente el estado llega en medio de una escalada de la violencia en Río de Janeiro, una ciudad de 6,5 millones de habitantes, principalmente durante el Carnaval. En varios “blocos” (comparsas callejeras ambulantes) se registraron robos, golpes y “arrastões”, asaltos grupales en los que varias personas roban lo que pueden y luego huyen corriendo.
Sin embargo, un informe publicado por el Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro, concluyó que durante este carnaval se registraron en la ciudad menos casos de robos y asaltos que durante las celebraciones de 2017.