INTERNACIONAL
GANÓ CON 54%

Próximo presidente de Colombia: el tratado de paz necesita "correcciones"

Iván Duque dijo que las modificaciones serán "para que las víctimas en verdad sean el centro y tengamos justicia, reparación y no repetición".

presidente colombia guerrillas 20180617
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, dijo tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones que el acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC requiere "correcciones", al tiempo que llamó a los colombiamos a la unión y la reconciliación. | AP

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, dijo tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones que el acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC requiere "correcciones", al tiempo que llamó a los colombiamos a la unión y la reconciliación.

"Antes que nada, esa paz, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas en verdad sean el centro y tengamos justicia, reparación y no repetición (de la violencia)", dijo Duque, que desde el inicio de su campaña hizo pública su intención de que los ex guerrilleros salden sus deudas con la justicia antes de ocupar cargos públicos.

La crítica de Duque al acuerdo de paz se debe a que, debido a demoras en el Congreso para crear las normas de entrada en funcionamiento del tribunal especial de paz -que se encargará de investigar y condenar a aquellos que hayan tenido que ver con el conflicto armado-, los ex combatientes podrían ocupar cargos públicos sin pasar antes por la justicia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, a pesar de su afirmación, Duque dijo que su objetivo no es deshacer el acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), firmado por el actual mandatario, Juan Manuel Santos, a fines de 2016.

Rodrigo Londoño "Timochenko", máximo jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), felicitó al nuevo presidente de su país. "Hemos vivido las elecciones más tranquilas de las últimas décadas, el proceso de paz da frutos. Es momento de la grandeza y la reconciliación, respetamos la decisión de las mayorías y felicitamos al nuevo presidente", escribió el antiguo jefe guerrillero en Twitter. "Ahora a trabajar, los caminos de la esperanza están abiertos", agregó Londoño en su mensaje.

Iván Duque junto a su candidata a la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez
Duque fue elegido en segunda vuelta con el 54% de los votos.

El ganador de las elecciones por el Centro Democrático prometió además un aumento de militares en las regiones del país y dijo que la seguridad es un valor democrático que permite edificar una sociedad "libre de miedo y de verdadera paz".

A pesar de que no se refirió a la última guerrilla que opera en Colombia, el ELN (Ejército de Liberación Nacional), con el que actualmente el Gobierno mantiene un diálogo para llegar a un acuerdo de paz, Duque había señalado con anterioridad que condicionaría la continuidad de la mesa de negociación a que el grupo armado, con aproximadamente 1.500 miembros, se concentre en una zona del país.

Duque dijo que la paz de Colombia es un anhelo de todos. "Y la paz implica que pasemos esa página de la fractura donde se nos quiso encasillar en amigos y enemigos", dijo para abordar otro problema que afrontará desde la sede de Gobierno: la polarización.

"Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país, porque cuando se construye y no se destruye el futuro es de todos los colombianos. Esta elección era lo que esperábamos para pasar la página de la polarización, no voy a gobernar con odios", señaló Duque en su sede de campaña en Bogotá.

El candidato derechista, que obtuvo más de diez millones de votos (alrededor del 54 por ciento de los sufragios) agregó que la elección le otorgaba un mandato amplio y que esto debía ser una oportunidad para que todos los colombianos se unan en contra de las cosas que dañaron al país, como la corrupción.

Además, Duque, que asumirá el mando el 7 de agosto, se comprometió a respetar un referéndum anticorrupción que ya fue aprobada en el Parlamento y que está programado para inicios de agosto, cuando los ciudadanos irán a las urnas para modificar conductas que dan paso a actos de corrupción en la esfera pública.