INTERNACIONAL

Protestas contra Charlie Hebdo en el mundo árabe

Fue por la caricatura de la última edición del semanario, donde el profeta Mahoma lamenta el atentado de Al Qaeda.

Las protestas tuvieron como destino las embajadas francesas en esos lugares.
| AFP

Miles de personas marcharon en países árabes en repudio a las caricaturas del nuevo número del semanario Charlie Hebdo. Gobiernos e instituciones religiosas calificaron la nueva caricatura del profeta Mahoma como "provocativa y atizadora del extremismo". Las protestas tuvieron como destino las embajadas francesas en esos lugares.

En Amán, capital de Jordania, hubo choques entre los manifestantes y la Policía. Según la agencia EFE, las fuerzas de seguridad dispersaron la manifestación y arrestaron a cuatro personas, que posteriormente fueron liberadas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Muerte a Charlie Hebdo”, es el grito que se escuchó en Sudán. Los manifestantes salieron de la Gran Mezquita, en el centro de Jartum, hacia la sede diplomática francesa. “Solicitamos que Francia pida perdón” y “nos sacrificamos por ti, profeta de Dios”, exclamaban los manifestantes. 

En Pakistán, se reunieron alrededor de 200 personas frente a al Consulado de Francia en Karachi, la ciudad más poblada del país. Según Reuters, durante las manifestaciones en esta ciudad los manifestantes llevaban palos y piedras. Estos respondieron con ataques a la Policía cuando se intentó disolver la marcha. 

En el último número de Charlie Hebdo, se ve en la tapa una caricatura de Mahoma triste, derramando una lágrima y con una pancarta con la leyenda “Yo soy Charlie”. El título de la edición es “Todo está perdonado”. Dibujar al Profeta está prohibido para el Islam, por esta razón el nuevo dibujo -al igual que los anteriores- causó malestar en la comunidad musulmana más religiosa.