INTERNACIONAL
criticas al mandatario

Por el ‘efecto Malcorra’, la oposición venezolana atacó con fuerza a Macri

El antichavismo vinculó la postura argentina con la postulación a la ONU de su canciller.

Duro. Almagro recibió a antichavistas y pidió el revocatorio.
| Afp

La candidatura de Susana Malcorra a la secretaría general de la ONU le provocó esta semana el primer dolor de cabeza a Mauricio Macri. Por primera vez desde que llegó a la presidencia, quedó en offside ante la opinión pública internacional. El punto de la discordia llegó por la controvertida posición argentina sobre la crisis de Venezuela en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que promovió un documento más laxo que el impulsado por el secretario general, Luis Almagro, quien proponía aplicar la Carta Democrática. El texto llamó al “diálogo” al gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, al tiempo que solicitó la mediación de Unasur. Desde Caracas, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) embistió contra el mandatario, al que llamó “hipócrita”, al insinuar que habría pactado apoyar a Maduro a cambio de impulsar la candidatura de Malcorra.

“Queríamos incluir mensajes más duros, con más compromisos, pero lo más importante es que haya una declaración del Consejo Permanente que permita un diálogo”, se excusó el representante alterno de Argentina, Julio César Ayala. Sin embargo, esos argumentos no convencieron a un amplio sector de la oposición venezolana.  “No nos sentimos traicionados. Lo que sí creemos es que Macri ha dicho una cosa y su embajador dijo otra. Al presidente Macri le toca ahora fijar una posición muy clara. Argentina tiene la obligación de convocar al Consejo Permanente para tratar el documento de Luis Almagro que pide aplicar la Carta Democrática”, aseguró a PERFIL Carlos Vecchio, que se reunió el miércoles con el Secretario General de la OEA y le trasmitió el apoyo del antichavismo.

Almagro redobló su presión sobre Argentina y reclamó que se convoque a otra sesión del Consejo, que sería entre el 10 y el 20 de junio y discutiría su documento, que propone la convocatoria este año de un referendo revocatorio. “Hay una propuesta del Secretario General de aplicar la Carta Democrática que puede culminar con la suspensión de Venezuela si se constata y aprueba la ruptura del orden constitucional. La “propuesta argentina” es una opción que propone contribuir a lograr el diálogo entre las partes. Como dijo Malcorra ‘la aplicación de la Carta Democrática no siempre ayuda a resolver los problemas’”, dijo Hernán Patiño Meyer, ex embajador argentino ante la OEA.

Mucho menos optimista, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Dante Caputo, cuestionó el documento que impulsó la Argentina:”La resolución que se adoptó no es útil. Su impactó será nulo. Basta con ver que el mismo gobierno venezolano la votó”.

Malcorra. La postulación de la canciller es la gran apuesta de Macri en el plano internacional. “Es la mejor candidata para el puesto. Tendrá que sortear dos obstáculos: que los países de Europa del Este no presenten un candidato de consenso y que el Reino Unido no la vete”, confió un veterano diplomático argentino. Pero también puede ser una piedra en el zapato para el jefe de Estado. “Se ha especulado que Argentina busca apoyos regionales para la candidatura de su canciller. Que Macri hable claro”, agregó Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López.
El tropezón de Macri llega justo cuando los principales líderes del mundo saludaban el regreso de Argentina a la escena internacional

Maduro denunció al Parlamento ante la Corte

El consultor jurídico de la Presidencia de Venezuela, Elvis Amoroso, informó ayer que el gobierno de Nicolás Maduro presentó en el Supremo venezolano una solicitud de amparo contra la Asamblea Nacional por querer “darle un golpe de Estado”. “Acudimos a las instancias correspondientes, en este caso el Tribunal Supremo de Justicia, para solicitar amparo y que se tomen las medidas necesarias para frenar de una vez por todas esta pretensión de la junta directiva de la AN de querer dar un golpe de Estado”, dijo Amoroso.

“Desde que llegó esta Asamblea Nacional lo que ha hecho es tratar de autonombrarse como jefe del Ejecutivo Nacional, tratar de dirigir la Hacienda Pública Nacional, tratar de dirigir al Gobierno y aquí hay un Gobierno plenamente establecido que es el del presidente Nicolás Maduro”, enfatizó.

El funcionario aseguró que en la Asamblea está cometiendo un “atropello” contra las funciones que son del Ejecutivo y lamentó que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU) respalden esta acción al recibir a los diputados opositores. “Ellos (ONU, OEA) saben que el Parlamento están haciendo una usurpación de un precepto constitucional”, agregó. Según el chavismo, la actuación de la directiva del Parlamento viola lo establecido en el artículo 236 de la Constitución, donde se establecen las funciones del Ejecutivo.

El pasado lunes, Maduro había asegurado que demandaría a las autoridades del Congreso por usurpación de funciones. El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, redobló la apuesta y dijo que no renunciará a su derecho a acudir a foros internacionales para denunciar la crisis política, social y económica que vive su país.