INTERNACIONAL
FARC REACTIVAS

Periodistas secuestrados en Ecuador: confirman que fueron asesinados

A las 12:50 hora argentina finalizó el tiempo para que los captores presenten pruebas de vida de los corresponsales de El Comercio.

lenin moreno periodistas secuestrados farc 20180413
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que dará una conferencia de prensa para hablar del caso. | CEDOC.

A las 12:50 hora argentina de este viernes finalizó el plazo de 12 horas dado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para que los secuestradores presenten una prueba vida de Javier Ortega (32), Paúl Rivas (45) y Efraín Segarra (60), los tres miembros del equipo de prensa de El Comercio. El mandatario había adelantado por redes sociales que daría una conferencia de prensa. Allí confirmó que los tres cadáveres encontrados horas atrás corresponde a los de los secuestrados, a la vez que hizo "un llamado a la unidad".

El jueves por la noche, Moreno lanzó un ultimátum para los captores luego de la entrega de fotografías a las autoridades, que supuestamente tendrían relación con el secuestro, según consignó el medio local El Comercio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Estado canceló su visita a Perú y su participación en la Cumbre de las Américas y retornó de Lima a Quito, junto con familiares de los hombres, quienes permanecen en cautiverio desde el 26 de marzo en Mataje, Esmeraldas, cuando efectuaban su trabajo periodístico en la frontera con Colombia.

“Queridos ecuatorianos, ¡basta ya! Indignación, repugnancia, dolor e ira acompañan al corazón de todos los ecuatorianos. Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, respeto. No podemos permitir que se juegue con ese bien que ha sido nuestro bien más preciado. En virtud de la respetable y querida vida de nuestros queridos compañeros periodistas, hemos sido tolerantes en el extremo y hemos permitido que se detengan operaciones que anteriormente hemos ordenado. Estaba dispuesto a todos los sacrificios por la vida de nuestros ciudadanos, para que regresen con vida, pero no va más”, sostuvo el Presidente al llegar al aeropuerto de Tababela.

En ese marco, agregó: "No va más, queridos compa­triotas. Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros queridos compatriotas. Caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de derechos humanos y de todos los principios de la solidaridad. Yo acompaño en el pesar. He venido con los familiares de los queridos periodistas. He sentido como propio el dolor, así como sienten todos los ecuatorianos. El pesar inmenso que nos acompaña”.

Apoyo. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su apoyo en las últimas horas a su vecino país ante este caso. “Hablé con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y el del pueblo colombiano”, indicó.

Antecedente. En 2008 se produjo la llamada Operación Fénix, un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana en un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sector ecuatoriano conocido como Angostura.

Este ataque dejó como saldo 22 guerrilleros muertos, incluido el segundo comandante en rango de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Édgar Devia, alias Raúl Reyes.

El episodio desembocó en una crisis diplomática entre ambos países, en ese momento a cargo de Álvaro Uribe (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador), por la violación de la soberanía territorial ecuatoriana y la presencia, de modo ilegal, de las FARC en Ecuador.