INTERNACIONAL
elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro votó, saludó a la nada, y dijo: "Me resbala que me digan dictador"

El mandatario, que se encamina a la reelección tras unos cuestionados comicios, denunció "una feroz campaña" en su contra de otros países de la región.

Maduro
Nicolás Maduro, camino a la reelección en Venezuela. | AFP

Nicolás Maduro se encaminaba en la noche de este domingo a la reelección como Presidente de Venezuela, a pesar de la profunda crisis económica, política y social que enfrenta el país. La victoria del candidato bolivariano se deba a unos comicios con escasa concurrencia, en los que se esperaba que votara menos del 30% de los 20 millones de venezolanos habilitados para sufragar. Las elecciones fueron denunciadas por los partidos de la oposición, que en la mayoría de los casos no postularon candidatos, y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional, entre ellos Argentina.

La jornada transcurrió sin mayores incidentes. La nota la dio el chavismo, que -según denunció la oposición- obligó a sus partidarios a concurrir a votar, y permitió que se habilitara a sufragar a quienes estuvieran en los centros de votación pasadas las 18, hora formal del cierre de los comicios.

Analistas venezolanos estiman que la alta abstención favorecerá a Maduro por el voto duro chavista del 25%, según consignó la agencia AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los principales dirigentes de la oposición no participaron por distintos motivos. Leopoldo López se encuentra bajo arresto domiciliario. Daniel Ceballos, -ex alcalde opositor- está encarcelado, como el general chavista Miguel Rodríguez Torres. Asimismo, el ex gobernador Henrique Capriles se encuentra inhabilitado, y el exalcalde Antonio Ledezma, como así también Rafael Ramírez, el antiguo zar del petróleo, están exiliados.

Crisis. Apagones; falta de comida, medicinas, transporte y agua; precios por las nubes con un ingreso mínimo que da para un kilo de leche en polvo forman parte de la vida diaria de los venezolanos, y las razones por las que muchos emigraron en los últimos cuatro años. El FMI estima la caída del PIB en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018. "La economía que tenemos hoy no nos sirve porque fue infectada de neoliberalismo", dijo este domingo Maduro, quien se encuentra en el poder desde 2013.

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países latinoamericanos sostienen que la elección no es justa ni transparente y acusan a Maduro de socavar la democracia. Al respecto, el presidente reiteró este domingo que le "resbala" que le digan "dictador". "No me importa que me digan dictador, a mí me resbala. Me molesta sí que digan que hay una dictadura porque eso ofende al pueblo", manifestó.

El mandatario advirtió que hará "respetar aquí y en el mundo (...) la voluntad del pueblo", y exigió cesar la "feroz campaña" de Estados Unidos y varios gobiernos en su contra.

Fraude. Henri Falcón y Javier Bertucci, rivales del presidente en las elecciones, denunciaron irregularidades del oficialismo para movilizar votantes y llamaron a las autoridades a actuar. Ambos candidatos hablaron de los controversiales 'puntos rojos': puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación.

El PSUV pide a quienes poseen el 'Carnet de la patria' -documento necesario para acceder a programas sociales- pasar por esos sitios para reportar su participación en las urnas. "La instalación de los puntos rojos como mecanismo de presión, elemento de chantaje político y social, contra un sector de la población (...) se ha hecho un virus", dijo a la prensa Falcón.

"Tendremos seguramente un resultado, pero un resultado que fue coaccionado, manipulado, obligado. Se están llevando electores con el brazo torcido para terminar votando por un candidato por el que seguramente no querían votar", dijo Bertucci en una conferencia de prensa.

Por su parte, este domingo el mandatario se acercó a votar a primera hora de la mañana, y a la salida protagonizó un insólito episodio, en el que saludó a un público inexistente al llegar al liceo Miguel Antonio Caro, ubicado en el municipio de Catia. Mientras se lo puede ver saludando efusivamente con sus manos, las imágenes muestran que no había nadie saludándolo del otro lado.