INTERNACIONAL
masiva marcha

‘Ni una menos’ español: Madrid repudió la violencia de género

Protesta. Cerca de 20 mil personas marcharon en la capital.
| AFP

afp
Madrid

La consigna del “Ni una menos” tuvo su réplica en España. Decenas de miles de personas marcharon ayer en Madrid para reclamar mayores medidas contra la violencia de género, que cada año se cobra la vida de decenas de mujeres, pese a que el país cuenta con una de las leyes más avanzadas en la materia.
Bajo lemas como “No estamos todas, faltan las muertas” y “Tiene género la violencia”, una marea de mujeres y hombres llegados de toda España marcharon por el centro de la capital española y respondieron así a la convocatoria de 400 asociaciones feministas.
En lo que va de 2015, al menos 41 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas, según datos del gobierno español. De ellas, 25 habían nacido en España y 16 en otros países. Sólo siete habían presentado denuncias.
Aunque la policía no dio cifras de participación en esta marcha, a la que se sumaron los principales sindicatos y partidos, los organizadores estiman que asistieron unas 20 mil personas. En plena campaña para las elecciones del 20 de diciembre, algunas de las principales fuerzas políticas estuvieron incluso representadas por sus secretarios generales, aunque no hubo presencia gubernamental.

“Es fundamental que los hombres nos impliquemos, porque en España muchas mujeres ya están concientizadas pero falta un poquito de educación para que los hombres acabemos con el machismo”, afirmó Nacho Molina, un informático de 49 años que viajó toda la noche en auto con tres amigos desde Sevilla para acompañar la marcha.
“La crisis económica ha hecho que muchas mujeres no dejen a sus maltratadores porque, sin recursos, no tienen adónde ir”, se indignó Marisa Teijeiro, una jubilada de 61 años, entre una multitud vestida con camisetas, bufandas y sombreros morados. “Por eso, más que nunca se necesitan más recursos públicos y no recortes”, agregó la mujer, rodeada de manifestantes que alzaban pancartas en las que podían leerse consignas como “No morimos, nos matan”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite