INTERNACIONAL
Cataluña independiente

Nelson Castro cuenta cómo viven los catalanes su independencia

El periodista se encuentra en Barcelona y dio sus impresiones de qué sucede en la capital catalana.

La gente celebra en las calles la proclamación de independencia de Cataluña.
La gente celebra en las calles la proclamación de independencia de Cataluña. | AFP
El periodista Nelson Castro se encuentra en Barcelona desde este viernes a las 8 de la mañana como enviado especial para cubrir cómo sigue el proceso de independencia de Cataluña. El comunicador estuvo presente en la votación en la que se proclamó la separación de la región de España y dialogó tanto con las personas que están a favor como en contra de esta decisión.

"Realmente esto es una cosa que te impacta", expresó el periodista al aire en radio Continental en diálogo con Maximiliano Montenegro. Sin embargo, precisó que "de las doce personas con las que hablé ninguna estaba a favor de la independencia, ni el taxista ni la gente del hotel".

Asimismo, Castro explicó que la gente catalana en las calles está paranoica: "Es tanta la paranoia que se vive aquí. Antes de que entráramos al Parlamento comenzó a sobrevolar un helicóptero y entonces la gente buscó a los medios extranjeros, porque no confía a los medios de Madrid, y decían 'van a lanzar los paracaidistas que van a intervenir en el parlamento'".

Según lo que le transmitió el hotel en el que se encuentra alojado existe una fuerte preocupación tras la proclamación de independencia porque desde que se anunció la intención del Gobierno de Carles Puigdemont de declarar de forma unilateral su separación de España "ha caído el turismo en Barcelona". 

"Es una situación tremenda para mucha gente", analizó al destacar que no solamente España niega a reconocer a Cataluña como un estado independiente y dictó la aplicación de artículo 155 de la constitución que permite la intervención de esa región del noreste de España, sino que "Europa está muy firme contra esto".

Castro precisó que las 15 cuadras que rodean el Parlamento catalán se encontraban completamente cortadas, algo que para los habitantes de la cuidad de Barcelona no es normal y así se lo hacían saber a la prensa extranjera, entre ellos el enviado especial de Todo Noticias. "Está todo absolutamente cortado, es un caos el tránsito en esta ciudad, para ellos es un hecho absolutamente inusual", dijo el periodista entre risas al explicar que los entrevistados le decían que no se podía imaginar cómo es vivir así con las vías de circulación de los vehículos bloqueadas.