INTERNACIONAL
VIOLENCIA NARCO

Nadie quiere cerca al "Camión Morgue" en México: carga 273 cadáveres

La cantidad de asesinatos desborda las sedes forenses y ya no saben donde guardar los cuerpos sin identificar.

El camión con los 273 cadáveres en Jalisco causa indignación y nadie lo quiere cerca.
El camión con los 273 cadáveres en Jalisco causa indignación y nadie lo quiere cerca. | AFP

La cantidad de asesinatos que se suceden en México ha desbordado las cupos de las morgues, y en la última semana provocó estupor el caso de un enorme camión con 273 cadáveres sin identificar a bordo, deambulando por distintos lugares de Jalisco ante el rechazo de vecinos, que cada vez que querían estacionarlo se quejaban de los olores insoportables que dejaba el contenedor con su macabra carga.

Las noticia de este miércoles fue el anuncio del despido del fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez, uno de los responsables de haber puesto esos cuerpos en un camión, circunstancia de la que el ahora exfuncionario se defiende argumentando que "ya no sabe donde apilar a los muertos".

Sin embargo, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval exclamó furioso en conferencia de prensa "no estoy dispuesto a tolerar este tipo de errores que sacuden, que horrorizan a la opinión pública", oficializando que el fiscal Sánchez había sido cesanteado y el mismo camino había seguido el jefe de forenses de la Morgue local.

El enorme camión, una suerte de "Morgue Itinerante" estuvo deambulando en los últimos días por varios puntos de Guadalajara, la capital de Jalisco, en busca de un estacionamiento, pero apenas quedaba en algún lugar los lugareños se quejaban de los olores que despedía.

Inicialmente, las autoridades habían dicho que el camión estaba cargado con 157 cadáveres que no cupieron en las saturadas morgues, pero este miércoles, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, admitió que contiene 273 cuerpos. Algunos medios mostraron imágenes de la caja del tráiler abierta en la que se ven montones de bolsas negras y un hombre con botas blancas caminando sobre esos bultos. Por el mismo caso, el lunes pasado fue despedido director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero.

Aunque las autoridades no han revelado detalles sobre los cadáveres, Cotero dijo que están relacionados "con hechos violentos", por lo que no podían ser inhumados. También hizo señalamientos directos contra la fiscalía. Esa institución, acusó, "dispone de los cuerpos (...) cuando se entregan, a dónde, para qué, y cómo se llevan", dijo Cotero.

El ahora ex director forense acusó a la fiscalía de simular investigaciones de personas desaparecidas, como en el caso de su hija Indira Cotero, de 38 años, que está desparecida desde el pasado mes de julio. "Dicen que hacen, pero no hace nada. Estoy (...) convencido de que la Fiscalía nomas dice que hace, el gobernador también", sentenció. En lo que va del año se han registrado 1.600 homicidios en Jalisco de acuerdo con datos del IJCF.

En lo que va del año se han registrado 1.600 homicidios en Jalisco de acuerdo con datos del IJCF.

Los servicios forenses de otras regiones de México también han sufrido un sobrecupo de cadáveres, como en Guerrero, donde los trabajadores realizaron una huelga por los olores que emanaban de la morgue. En los últimos meses se han multiplicado los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas, una práctica común de narcotraficantes para deshacerse de sus víctimas, en algunos casos en complicidad con fuerzas de seguridad.

 

AFP/H.B.