INTERNACIONAL
Sigue la tensión

Muere un periodista palestino baleado por el ejército israelí en Gaza

Lo identificaron como Yaser Murtaja, fotógrafo de una agencia con sede en Gaza. Ya son 9 las víctimas fatales desde el viernes.

Violencia en Gaza.
Violencia en Gaza. | AFP

Un periodista palestino que había resultado herido de bala el viernes por soldados israelíes durante las protestas cerca de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel ha fallecido este sábado, anunció en un comunicado el Ministerio de Sanidad del enclave palestino. Nueve palestinos en total murieron el viernes bajo las balas del ejército israelí en la frontera, según el ministerio de Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza.

El periodista fue identicado como Yaser Murtaja y trabajaba como fotógrafo para la agencia Ain Media, con sede en Gaza, precisa el comunicado. En un video grabado en el momento en que era trasladado hacia un centro médico se le ve vestido con un chaleco con la inscripción "prensa". El ejército israelí no ha comentado por el momento esta información.

El ministerio también anunció que otro palestino herido el viernes, Hamza Abdel Aal, de 20 años, también falleció este sábado. Cerca de 500 palestinos resultaron heridos de bala, luego que miles de persoans se congregaran cerca de la valla de seguridad que separa el territorio palestino de Israel. Esa situacón hizo que los soldados israelíes abrieran fuego, mientras los manifestantes incendiaban neumáticos y tiraban piedras contra los soldados israelíes. La respuesta del ejército israelí fue con gases lacrimógenos y balas reales. El pasado 30 de marzo, unas protestas similares se saldaron con la muerte de 19 palestinos, la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014 entre Israel y Hamas.

El movimiento de protesta, bautizado "la marcha del retorno", prevé manifestaciones y acampadas en la frontera durante seis semanas para exigir el "derecho de retorno" de unos 700.000 palestinos expulsados de sus tierras o que huyeron durante la guerra que estalló tras la creación de Israel el 14 de mayo de 1948.