INTERNACIONAL
CRISIS EN BRASIL

Fotos | Entre marchas y amparos frustrados, Brasil espera la detención de Lula

El expresidente dará un discurso antes de que venza el plazo de su entrega voluntaria. Cientos de personas realizan una vigilia en las afueras del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo.

Lula detenido
La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió ante la justicia brasileña y la Organización de Naciones Unidas (ONU) medidas cautelares que impidan que el exmandatario sea arrestado. | AFP

La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió ante la justicia brasileña y la Organización de Naciones Unidas (ONU) medidas cautelares que impidan que el exmandatario sea arrestado si no se presenta antes de las 17 en Curitiba para empezar a cumplir una pena de más de doce años de cárcel por corrupción.

El ex jefe de Estado, favorito de cara a las elecciones de octubre, pasó la noche en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (en el cinturón industrial de Sao Paulo). Allí permanecieron en vigilia decenas de simpatizantes durante toda la noche, según consignó la agencia internacional AFP.

En algunas ocasiones, Lula se asomó a una ventana para saludarlos, lo que despertó los gritos de quienes estaban allí fuera, que expresaban: "¡Lula inocente, Lula presidente!". "Estaremos aquí el tiempo que haga falta. Hay gente decidida a todo", precisó uno de los manifestantes. "El presidente no debe entregarse, porque uno se entrega cuando hizo algo errado y él no es culpable", opinó.

El líder del Partido dos Trabalhadores (PT), de 72 años, fue condenado a doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, como propietario de un apartamento ofrecido por una constructora para obtener contratos en Petrobras. Sin embargo, el exmandatario (2003-2010) se declara inocente y denuncia una conspiración político-judicial para impedir que vuelva al poder.

El exsindicalista se encuentra ante una de las disyuntivas más dramáticas de su vida desde el jueves, cuando el juez anticorrupción Sérgio Moro emitió una orden de detención en su contra. En el escrito, el magistrado le concedió "en consideración de la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente" ante la Policía Federal de esa ciudad en un plazo de 24 horas.

Por ello, sus letrados presentaron al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) una medida cautelar que bloquee la orden de arresto y alegaron que ésta fue emitida sin que el tribunal de apelación de Porto Alegre analizara las objeciones presentadas contra el rechazo inicial de los recursos. Además solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que intervenga ante el gobierno brasileño para impedir el encarcelamiento de Lula hasta que sus objeciones sean analizadas.