INTERNACIONAL
Diplomacia

Malvinas: Uruguay pidió retirar el stand de las "Falkland"

Tras la protesta argentina, el Gobierno uruguayo le solicitó al Reino Unido que quite el puesto de la exposición internacional de Ganadería en Montevideo.

Protesta argentina por un stand de las “Falklands” en Uruguay
Protesta argentina por un stand de las “Falklands” en Uruguay | Internet

Luego de la protesta que hizo la cancillería argentina, Uruguay le solicitó al Reino Unido que retire el stand en el que se trataba a las Islas Malvinas como “Falklands” en la exposición ganadera de Montevideo

"El gobierno de Uruguay no tiene nada que ver”, aseguró Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores del país vecino. 

“Reivindicamos reivindicamos la soberanía de esas islas para la nación Argentina", enfatizó el funcionario uruguayo. "Nos parece que cuando hay un límite contestado no debería tener (sic) este tipo de manifestaciones públicas que pueden herir sensibilidades", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según contó Novoa, desde la cartera que él conduce han “hablado con el embajador inglés (en Uruguay), pero no hay que olvidarse que esta no es la primera vez que sucede. Acá hay un acuerdo entre privados". 

La polémica se despertó porque durante la tradicional Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (Expo-Prado), los británicos montaron un puesto con el nombre de las “Falklands” en lugar de las Islas Malvinas. 

Por este motivo, la Cancillería argentina emitió un comunicado donde le expresó al gobierno uruguayo su malestar y lamentó "la acción que el Gobierno británico viene reiterando desde 2015".

"La Argentina espera contar con la colaboración y comprensión del Gobierno uruguayo y las autoridades de la Feria, a fin de que esta situación no se repita en futuras ediciones del evento", indicó en un comunicado el Palacio San Martín. 

"La Embajada argentina en Montevideo se reunió con autoridades de la Cancillería uruguaya para manifestar enfáticamente el malestar argentino ante la anunciada presencia, en la búsqueda de una solución que se condiga con el apoyo histórico del Gobierno uruguayo en la cuestión Malvinas", agregó la nota emitida por Argentina al subrayar que con anterioridad al inicio de la exposición, se había intentado buscar solución al inconveniente.

Antecedentes. No es la primera vez que se despierta esta polémica entre Argentina y el Reino Unido. 

Hace dos años, en la misma exposición, Uruguay obligó a Gran Bretaña a desalojar un stand idéntico que promocionaba a las "Falklands Islands" en la feria rural más importante de Montevideo. 

En ese momento la noticia fue anticipada por Perfil. Al igual que ocurrió esta vez, luego de esa publicación funcionarios de la embajada argentina en Montevideo presentaron una protesta contra el stand de la Expo Prado.  

En esa ocasión, los representantes agropecuarios pidieron disculpas y se comprometieron a no repetir el error.