INTERNACIONAL
manifestaciones en pro y en contra

La Unión Europea se fractura en dos por el asilo de los refugiados

Londres fue la sede más importante de las manifestaciones en el continente europeo en favor de políticas más receptivas con los inmigrantes.

Contradicciones. A la izquierda, la marcha pro refugiados en Londres, la más masiva del continente. En Praga, manifestantes de ultraderecha se opusieron a los asilados porque muchos son musulmanes.
| AFP

Agencias

Londres fue la sede ayer de la más importante de las manifestaciones que se hicieron en el continente europeo en favor de políticas más receptivas con los inmigrantes: 100 mil personas se reunieron bajo el lema de “abran las fronteras”. Pero no fue la única manifestación por la temática en el continente: también en Varsovia, unas 5.000 personas (según un cálculo de los corresponsales internacionales) o 10.000, según los organizadores, se manifestaron contra la acogida de inmigrantes por tratarse de “musulmanes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal es la demostración de lo encontrado de las posiciones en el continente. Londres, Copenhague y varias ciudades francesas tuvieron manifestaciones masivas a favor de la acogida a miles de refugiados, mientras en Varsovia, Austria, en Hungría o en la República Checa hubo manifestaciones xenófobas.

Alemania también se expresó sobre el tema, pero con una convocatoria menor: en Hamburgo, una manifestación convocada por organizaciones de izquierda ante la estación central reunió a unas 7.500 personas y derivó en disturbios cuando un grupo de extremistas atacó un tren ante la sospecha de que en él había ultraderechistas, lo que obligó a suspender temporalmente el tráfico ferroviario.

En París sucedió algo similar: la tarde fue muy lluviosa, y sólo unas cien personas se manifestaron en la plaza de Trocadero, frente a la torre Eiffel, para “honrar” la memoria de las cerca de 3.000 personas muertas desde comienzos de año al intentar llegar por mar a Europa.

Este sábado, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, partidario de una línea dura contra los migrantes, se pronunció a favor de un plan de ayuda de 3.000 millones de euros para los países vecinos de Siria –Turquía, Líbano, Jordania– que albergan a cuatro millones de refugiados, para tratar de resolver la crisis.

Hungría, que afirma que más de 180.000 migrantes han cruzado sus fronteras, espera bloquear el paso de los refugiados a partir del 15 de septiembre gracias a una doble alambrada en su frontera con Serbia.

Dinamarca fue protagonista de la principal marcha en Escandinavia , donde las autoridades están tratando de bloquear el flujo de migrantes; unas 30.000 personas se manifestaron en Copenhague en favor de los inmigrantes. También lo hicieron unas mil personas en Estocolmo, Helsinki y Lisboa.

Los ministros del Interior de la UE celebrarán mañana en Bruselas una reunión extraordinaria para tratar de acercar posiciones en un tema que sigue generando una fuerte división en el bloque. Pero, más allá de las discusiones, la solución no termina de cristalizarse ni de tornarse algo general en el continente.

Más de 430.000 migrantes y refugiados atravesaron el Mediterráneo desde enero, y cerca de 2.748 fallecieron o desaparecieron en el intento, según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).