INTERNACIONAL
Protagonistas del modelo oriental

La meca de los multimillonarios: China vive un boom de empresarios superricos

Es el país donde las fortunas de más de mil millones de dólares crecen al mayor ritmo. Como fenómeno es la contracara de los progresos contra la pobreza. Ranking de magnates.

Multimillonarios chinos: Pony Ma, Jack Ma, Xu Jiayin.
Multimillonarios chinos: Pony Ma, Jack Ma, Xu Jiayin. | Cedoc

Desde Beijing

Si usted es multimillonario y quiere seguir haciendo dinero, intente radicar su compañía en China. El país asiático vive un boom de superricos que lo convierte hoy en el lugar del mundo donde la cantidad de empresarios con patrimonios personales de más de mil millones de dólares crece al ritmo más acelerado. A igual que sus fortunas. El fenómeno es la contracara de los progresos hechos por el gobierno en los últimos años para erradicar la pobreza: la movilidad funciona para millones de chinos que salen del fondo de la pirámide social, pero más funciona aún para los que están en la cúspide.

La revista de negocios local New Fortune publicó días atrás el ranking actualizado de los 500 chinos más ricos. La sumatoria total de las fortunas de ese selecto grupo alcanza el billón y medio de dólares, lo que equivale a tres veces el PBI de la Argentina.

En 2018, el top ten de chinos superricos viene encabezado por Pony Ma, fundador y dueño del gigante tecnológico Tencent, al que pertenece WeChat, una aplicación para el mercado chino equivalente a WhatsApp, que tiene más de mil millones de usuarios y que también se utiliza para pagar cuentas, pedir taxis o comida a domicilio, conocer gente y hasta hacer inversiones. El número dos en la lista es Jack Ma, dueño de Alibaba –un imperio de compras online–, considerado en China el rey del entrepreneurship.

Según el reciente Censo de Billonarios 2018 de la consultora Wealth-X, con sede en Nueva York y Londres, China es el segundo país con más multimillonarios. Aunque Estados Unidos sigue al tope del ranking, el dinamismo de las superfortunas chinas es mucho mayor. En el último año, la cantidad de magnates creció un 35%, y el monto total de sus patrimonios se incrementó un 61%. China representa hoy el 12% del monto global de fortunas superiores a los mil millones de dólares.

El informe atribuye el fenómeno a un contexto económico más favorable pero, sobre todo, a la iniciativa política del gobierno chino: “En China, la apertura gradual del mercado y las medidas para liberalizar los derechos de propiedad apuntan a estimular la inversión del sector privado, en combinación con un fuerte apoyo estatal para expandir la participación en el mercado global de las firmas locales que operan en ramas de alto valor agregado, como la robótica y la fabricación de chips”.

El dragón de la fortuna.
Caption

Brecha. El hecho de que los millonarios chinos sean cada vez más millonarios exhibe los bemoles del plan del Partido Comunista de China para erradicar la pobreza extrema en 2020 a través de la consolidación de una clase social “modestamente acomodada”, según la definición oficial.
En los últimos años, China contribuyó más que ningún otro país al combate global contra la pobreza: el Banco Mundial estima que, en las últimas cuatro décadas, cerca de 800 millones de chinos pobres salieron de esa condición. Desde 2012, la cantidad de pobres en el país, que entonces era de 98 millones de personas, se redujo en cerca de dos tercios.
Sin embargo, aunque la brecha social en China muestra una tendencia a la baja desde hace una década, el país sigue siendo una de las naciones con mayor desigualdad de ingresos del mundo. La disparidad estructural entre las poblaciones urbanas y rurales es hoy uno de los mayores desafíos para el gobierno de Xi Jinping, que por otra parte aspira a exportar el “modelo chino” de lucha antimiseria.

Beijing a la vanguardia

La tradicional y cosmopolita Beijing, capital de China, es la ciudad del mundo que registró el mayor aumento de multimillonarios en el último año. En 2017, 19 personas se sumaron al “club de los mil millones de dólares”, según el Censo de Billonarios 2018 de la consultora Wealth-X (ver nota). Con sus 57 multimillonarios, Beijing se ubica ahora más cerca de Londres, Moscú y San Francisco, aunque todavía sigue muy lejos de Nueva York, que tiene casi el doble. La segunda ciudad que ostentó un mayor incremento de superricos también pertenece a China. Shenzhen, situada en la provincia de Guangdong, cerca de Hong Kong, pasó de 23 a 39 multimillonarios en el último año, lo que confirma su reputación en el país como uno de los centros urbanos más dinámicos y prósperos del planeta.