INTERNACIONAL
CUMBRE EN SINGAPUR

La difícil relación Kim-Trump: el "hombre cohete" y el "viejo lunático"

Los dos dirigentes intercambiaron una serie de encendidas amenazas e insultos cuando el aumento de los ensayos misiles y nucleares norcoreanos hicieron temer al mundo un conflicto inminente en la península coreana.

hombre cohete honorable trump kim 20180611
Trump y Kim, juntos en Singapur. | AFP

Después de más de un año de retórica encendida entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ambos se reunieron este martes en Singapur. Durante los últimos años, mandatarios intercambiaron una serie de encendidas amenazas e insultos cuando el aumento de los ensayos misiles y nucleares norcoreanos hicieron temer al mundo un conflicto inminente en la península coreana. Sin embargo, desde enero ambos suavizaron el tono e incluso hubo algunas alabanzas.

Repasamos la relación de Trump y Kim en las frases más destacadas:

- 2 de enero de 2017: Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump inauguró la guerra verbal en Twitter: "Corea del Norte acaba de declarar que se encuentra en la fase final de desarrollar un arma nuclear capaz de alcanzar partes de Estados Unidos.¡No ocurrirá!"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- 8 de agosto de 2017: Trump lanza su famosa amenaza de responder con "fuego y furia". Kim "ha sido ido con sus amenazas más allá de lo normal, y como he dicho serán enfrentadas con un fuego, una furia y poder que el mundo nunca ha visto antes", dijo Trump a periodistas en su complejo de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey.

- 9 de septiembre de 2017: En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump asegura que si su país se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados no tendrá "otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte".

Kim respondió que consideraba esas declaraciones una declaración de guerra y aseguró que el "comportamiento demente" de Trump y sus amenazas lo convencieron de que el camino elegido "es el correcto" y el que continuará "hasta el final". "Calmaré con fuego al enfermo mental, demente anciano estadounidense", aseguró.

- 24 de septiembre de 2017: Tras el discurso del representante norcoreano ante la Asamblea General de la ONU, Trump tuitea: "Acabo de escuchar al ministro de Exteriores norcoreano hablando en la ONU. Si está repitiendo los pensamientos del 'pequeño hombre cohete', ¡no durarán mucho más tiempo por aquí!".

- 12 de noviembre de 2017: Trump contraataca, enfadado porque desde Pyongyang lo describieran como "viejo lunático": "¿Por qué me insultaría Kim Jong-un llamándome 'viejo' cuando yo NUNCA le llamaría 'bajito y gordo'?". Después ironizó asegurando que estaba intentando hacerse amigo del líder norcoreano.

- 3 de enero de 2018: Después de que Kim asegurara tener un "botón nuclear" en su despacho, Trump ridiculiza la amenaza: "Podría alguien de su régimen agotado y muerto de hambre informarle por favor de que yo también tengo un botón nuclear, pero que es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y que mi botón funciona!", añadió.

- 24 de abril de 2018: Trump describe a Kim como un hombre "muy abierto" y "muy honorable" y dice que Pyongyang espera que la reunión entre ambos sea "muy pronto".

- 10 de mayo de 2018: Se anuncia el lugar y el día de la cumbre. Trump tuitea: "El tan esperado encuentro con Kim Jong-un tendrá lugar el 12 de junio en Singapur. ¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial!".

- 12 de mayo de 2018: Después de que Corea del Norte anuncie el desmantelamiento de su complejo de ensayos nucleares, Trump describe el anuncio como "un gesto muy inteligente y cortés".

- 24 de mayo de 2018: Trump anuncia la cancelación de la cumbre y publica una carta que le envió a Kim, en la que se dirige a él como "Mr. Chairman" ("señor presidente", agradeciéndole su "tiempo, paciencia y esfuerzos").

- 5 de junio de 2018: El presidente estadounidense se muestra optimista en Twitter sobre la cumbre. "Esperemos que el encuentro en Singapur sea el inicio de algo grande (...) ¡veremos!", apuntó.

Así fue el histórico encuentro en Singapur: