INTERNACIONAL
Hubo incidentes

Marchas en Lima frente al Congreso mientras trataban la renuncia de Kuczynski

Grupos de manifestantes reclamaron "elecciones ya" y "que se vayan todos". Hubo choques con la policía y agresiones a periodistas.

Protestas en Lima por la renuncia de Kuczynski.
Protestas en Lima por la renuncia de Kuczynski. | AFP

Con masivas marchas de grupos que exigían "elecciones ya" y "que se vayan todos", el Congreso peruano trataba esta madrugada el pedido de renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. En medio del tenso clima, con agresiones a la policía e incluso a periodistas, los legisladores debatían la renuncia presentada por el mandatario, en medio de un ambiente de incertidumbre a tres semanas de la Cumbre de las Américas en Lima. El empresario y exbanquero de Wall Street de 79 años, que había asumido hace 20 meses proclamando que lideraría "un gobierno de lujo" arrojó la toalla el miércoles, agobiado por las acusaciones sobre sus lazos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht y tras la difusión de un video comprometedor.

Kuczynski venía negando cualquier lazo con Odebrecht, hasta que la empresa reveló en diciembre que había pagado casi cinco millones de dólares en asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. También confesó aportes a su fallida campaña presidencial de 2011. El jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, anunció que el plenario avanzará en el debate hasta terminar con la aceptación de la renuncia de Kuczynski, anticpando que "se votará en algun momento del viernes". El Congreso eventualmente podría rechazar la renuncia y en su lugar destituirlo, tal como hizo con Alberto Fujimori en 2000 después que éste se marchó a Japón en medio de un escándalo de corrupción y envió su carta de dimisión por fax. En cualquier caso -aceptando la renuncia o destituyéndolo-, el Congreso juramentará al primer vicepresidente Martín Vizcarra para completar el actual periodo de gobierno, hasta julio de 2021. Vizcarra, un ingeniero que cumple 55 años este jueves, se desempeñaba como embajador en Canadá y llegará el viernes a Lima para asumir el mando.  "Tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante", escribió Vizcarra en Twitter.