INTERNACIONAL
DOS SEMANAS BAJO TIERRA

Tailandia: avanzan los trabajos en el tercer día de rescate para liberar a los restantes chicos

Las autoridades planean una última misión de rescate. Los 8 niños liberados este domingo y lunes se encuentran en buen estado físico y mental.

rescate-cueva-tailandia-07062018-01
La policía tailandesa está de pie frente a la entrada de un complejo de cuevas donde se encuentran los 12 niños. | AP

Tailandia confía en poder rescatar este martes a los cuatro chicos y un adulto que quedaron atrapados en una cueva al norte del país y poner fin al operativo que ya logró salvar a ocho niños de un equipo de fútbol. "Planeamos rescatar a los cuatro niños y a su entrenador", dijo Narongsak Osottanakorn, exgobernador de Chiang-Rai y jefe de la misión de recate. El funcionario agregó que un médico y tres miembros de la Marina que estuvieron con el grupo desde que los encontraron también saldrán de la cueva el martes. Los buzos ingresaron a la caverna al mediodía de Tailandia, informó el periódico Bangkok Post.

Los ocho niños -cuatro rescatados el domingo y cuatro el lunes- extraídos de la cueva de Tham Luang por un equipo de experimentados buzos extranjeros y miembros de la Marina tailandesa se encuentran en "buen estado" de salud, indicaron las autoridades en una conferencia de prensa. "Los ocho están en buen estado, no tienen fiebre", anunció ante la prensa Jesada Chokedamrongsuk, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública, desde el hospital Chiang Rai. "Todos están en buen estado mental", dijo citado por la cadena pública Thai PBS.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Toda Tailandia sigue con atención el drama de los 12 menores, de entre 11 y 16 años y miembros de un equipo de fútbol, y de su entrenador, de 25 años, que quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio por el aumento de las aguas mientras exploraban la caverna. Los niños fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un "estado normal", dijo la autoridad responsable, quien indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana. Un centenar de personas participaron en su rescate.

La noticia está en los canales de TV y diarios de todo el mundo. Los medios internacionales enviaron cientos de periodistas al lugar y los niños recibieron mensajes de apoyo de celebridades de lo más diverso, desde el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el gurú de la tecnología Elon Musk, quien se trasladó hasta Tailandia para ayudar en el rescate. El jefe de la junta militar que gobierna Tailandia, el general Prayut Chan-O-Cha, recibió el lunes en la cueva a Musk, presidente de SpaceX. Después, el emprendedor volvió a anunciar en Twitter su propuesta de un minisubmarino para sacar a los cinco jóvenes restantes de la cueva, donde ya pasaron 17 noches.

Los futbolistas de los "Jabalíes Salvajes" pasaron nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos, a principios de la semana pasada. Demacrados pero vivos, estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. Todavía no se fijaron los horarios de la nueva misión de rescate. "Pero garantizo que todos estarán seguros", dijo el responsable, mostrando el optimismo generalizado entre los socorristas tras el éxito de los dos primeros rescates.

Tras el descubrimiento del equipo dentro de la caverna, los socorristas revisaron desesperadamente todas las opciones posibles, desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerles esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón. Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron el domingo iniciar la evacuación. El avance de las operaciones alegró a los allegados y familiares de los chicos.