INTERNACIONAL
Franja de Gaza

Graves enfrentamientos en Gaza: al menos 41 palestinos muertos

Soldados israelíes dispararon a manifestantes que se oponían a la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Conflicto en Palestina 05142018
Conflicto en Palestina | AFP

Al menos 41 palestinos murieron y otros mil resultaron heridos este lunes en la Franja de Gaza por disparos de soldados israelíes en la frontera. Fue mientras decenas de miles de personas se manifiestaban contra el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Desde la mañana miles de personas se manifiestan en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Los soldados israelíes abrieron fuego cuando los manifestantes se acercaron a la valla fronteriza. Uno de los muertos es un adolescente de 14 años, informó el ministerio de Salud gazatí.

En los últimos días, el ejército israelí advirtió, con octavillas lanzadas desde el aire, que los manifestantes ponían en peligro su vida y que no permitiría que se acercaran a la valla fronteriza ni atacaran los soldados. De cara a esta jornada, casi duplicó sus efectivos en torno al enclave y en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel, donde se anunciaron concentraciones, en principio de menor amplitud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los palestinos, que se manifiestan desde el 30 de marzo en la frontera de la Franja de Gaza con Israel en la llamada "marcha del retorno", sumaron este lunes su oposición a la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, ciudad en donde quieren instalar la capital del Estado al que aspiran. 

Tras el tiroteo, la Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una "horrible masacre". Los fallecimientos de hoy llevan a 95 el número de palestinos muertos en la Franja de Gaza desde el pasado 30 de marzo. Se trata de la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en el enclave. 

Yusuf al Mahmud, portavoz de la Autoridad Palestina, pidió en un comunicado "una intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación contra nuestro heroico pueblo".

Para el portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdag, Estados Unidos comparte la responsabilidad de las muertes de este lunes en la Franja de Gaza, según declaró en su cuenta Twitter. "La administración estadounidense es tan responsable como Israel de esta matanza", escribió.

Estados Unidos inauguró su embajada en Israel, que trasladó de Tel Aviv a Jerusalén, con centenares de dignatarios de los dos países, entre los que se encuentran Ivanka Trump y Jared Kushner, la hija y el yerno, también asesor del presidente estadounidense Donald Trump que cumple con este acto una de sus promesas de campaña más controvertidas.

La decisión, denunciada y criticada por la casi totalidad de la comunidad internacional, rompe con décadas de diplomacia estadounidense y de consenso internacional.