INTERNACIONAL
CHILE

Francisco defendió al obispo acusado de encubrir abusos: "No hay una sola prueba contra él"

El Papa se refirió al religioso Juan Barros, señalado como presunto encubridor de una serie de casos de delitos sexuales cometidos por sacerdotes en el país trasandino.

francisco obispo barros 01182018
El Papa Francisco junto al obispo de Osorno, Juan Barros, en Chile. | AFP

El Papa Francisco defendió este jueves al cuestionado obispo de Osorno Juan Barros, señalado como encubridor de una serie de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile, al indicar que "no hay una sola prueba en contra" del religioso. 

"El día que me traigan una prueba en contra del obispo Barros ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia. ¿Está claro?" indicó Su Santidad en diálogo con la prensa al llegar al campo Lobito de Iquique, donde celebrará una misa en su último día de visita al país trasandino, según consignó la agencia Noticias Argentinas

Barros, exobispo castrense de Chile, fue uno de los discípulos del sacerdote Fernando Karadima, condenado por un tribunal vaticano en 2011 tras ser acusado de una serie de abusos sexuales cuando estaba al frente de la parroquia "El Bosque", de Santiago. 

El Sumo Pontífice lo designó titular de la diócesis de Osorno en 2015, pese a las reacciones en contra de los grupos de laicos de la región y de algunos fieles, que insisten en que Barros fue testigo y encubrió los abusos de Karadima. 

El santo padre ha sido siempre conmigo muy cariñoso", precisó Barros al llegar a Iquique para participar de la celebración eucarística con Francisco, como ya lo hizo el martes en Santiago y el miércoles en Temuco. "Fueron mensajes muy lindos, de apoyo y cariño. Tuvo palabras de ánimo", graficó el religioso.