INTERNACIONAL
Crisis migratoria en Europa

Francia y Alemania acuerdan una iniciativa para recibir refugiados

El presidente francés François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentaron un paquete de acciones obligatorio para toda la UE.

Francia y Alemania preparan una iniciativa para recibir refugiados.
| AFP

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron una "iniciativa común" para que la Unión Europea (UE) responda a la actual crisis migratoria

Así le respondieron al primer ministro de Hungría, que había afirmado que la crisis era un asunto alemán, y que el problema era europeo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Estado francés, luego de mantener una conversación telefónica con su par alemana, anunció que ambos países presentaron a la Unión Europea (UE) un paquete de respuestas a la actual crisis migratoria que incluye un mecanismo "obligatorio y permanente" de acogida de refugiados.

Según indica Télam, el mandatario aclaró que el mecanismo deberá analizar la situación de cada país de la UE y, en función de sus características, establecerá sus posibilidades de acogida. El planteo cuenta con una dura oposición de Hungría, Eslovaquia, la República Checa y Polonia.

Hollande, además, resaltó la necesidad de encontrar una solución política al conflicto sirio y de luchar contra el terrorismo "con el método adecuado y cooperación", de forma que se pase de los discursos a las decisiones, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, desde Suiza, Merkel respondió más directamente al primer ministro húngaro, quien acusó a Alemania de descargar sobre Europa un problema que le concierne sólo a ella. "Alemania hace lo que es requerido moral y legalmente. Ni más ni menos", indicó la canciller.

La jefa de Estado agregó que el problema de los refugiados "nos afecta a todos en Europa" y advirtió que Berlín tiene "multitud de aliados" en esta cuestión. "El principio es que reciban protección quienes necesitan protección, eso deberá ser válido para todos los Estados europeos”, sentenció.

La determinación surge luego de que ayer se difundiera en las redes sociales una serie de imágenes donde se ve el cuerpo de uno de los menores que murió ahogado al intentar alcanzar la isla griega de Kos junto a otros refugiados. Las fotos se convirtieron en un símbolo del drama migratorio que se vive en el lugar.