INTERNACIONAL
Curiosidades chinas

El Partido Comunista exige espermatozoides "zurdos"

Aunque pagan buen dinero, a muchos bancos de esperma en China les faltan donantes. Claro que los requisitos son muy particulares.

Los donantes de esperma escasean en China.
Los donantes de esperma escasean en China. | Shutterstock

En una población de casi 1400 millones de habitantes como la de China, resulta obvio imaginar que todo "aviso clasificado" encontrará de inmediato miles de postulantes. Sin embargo, aunque resulte paradójico en semejante multitud, los donantes de esperma escasean y esta semana un hospital de Pekín llegó a ofrecer 5.500 yuanes (unos 17.500 pesos argentinos) a quienes acepten someterse a la exigencia del recipiente plástico. Eso sí, todo en China tiene requisitos, y en el caso de los donantes de esperma, conviene ya en la entrada del hospital empezar a decir que uno es comunista desde la cuna, porque el primero de los requerimientos es tan tajante como particular: "Ser fiel a la causa del Partido Comunista Chino". 

En el gigante asiático el contexto es de visible endurecimiento ideológico, como lo muestra la reciente decisión del Partido Comunista Chino de avalar la reelección indefinida de Xi Jinping, pero aun así llamó la atención que el hospital número 3 de Pekín exija a sus potenciales donantes de esperma "tener un fondo ideológico sano". La oferta fue publicada por el nosocomio en la red social WeChat y replicada por la AFP, detallando que pueden anotarse hombres de entre 20 y 45 años que "amen la patria socialista, apoyen al gobierno del Partido Comunista, sean fieles a la causa del partido, demuestren integridad moral, buena conducta, además de respeto a la disciplina y las leyes". Los últimos dos ítems son igualmente claros: "no tener ningún problema político, ni haber sido condenado por la justicia".

Superado tal sugestivo examen de ingreso, se realizan dos pruebas médicas destinadas a evaluar la calidad del semen y la salud del donante, y cuando haya sido aprobado, se podrá pasar por caja a cobrar los 5.500 yuanes. El hospital no precisó cómo verifica si los donantes cumplen con las exigencias políticas y la AFP no obtuvo respuesta por teléfono al contactar con el establecimiento sobre el asunto, pero vale señalar que en China solo hay 23 bancos de esperma y muchos de ellos tienen una sensible escasez de donantes. La campaña lanzada por el hospital de Pekín, que durará hasta finales de mayo, fue rápidamente criticada en internet. "¿Realmente saben algo de biología? Los rasgos adquiridos no se transmiten a los descendientes", criticaba un internauta en la plataforma de microblogs Weibo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite