INTERNACIONAL
lilian tintori

“Es clave mantener la unidad de la oposición al chavismo”

La mujer de Leopoldo López responde a Antonio Ledezma, que había pedido “autocrítica” a los opositores al gobierno venezolano.

20171125_1258_internacionales_A1-48552523
Votando. Cree que en las elecciones regionales hubo fraude. | Cedoc Perfil
Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López, dice que la autocrítica “es un ejercicio constante” de la oposición venezolana y subraya que éste es un momento clave para que se mantenga la unidad frente al gobierno de Nicolás Maduro.

Tintori responde así a PERFIL consultada por las declaraciones de otro importante líder de la oposición al chavismo, Antonio Ledezma.
Días atrás, al llegar a España tras fugarse de Caracas, donde permanecía bajo arresto domiciliario, Ledezma, ex alcalde de la capital venezolana, pidió a la oposición “una profunda autocrítica” y criticó en particular las negociaciones que algunos sectores han iniciado con el gobierno de Nicolás Maduro.

Para Tintori, que aclara que “no soy política, soy activista de derechos humanos”, cada político debe hacer una revisión constante de los objetivos que lo animan”. Cree que “hoy es tiempo de estrechar nuestros brazos con objetivos comunes que puedan permitirle a los venezolanos recuperar la libertad en el más corto plazo. Antonio seguirá luchando desde allá y nosotros desde Venezuela”.
Como Ledezma antes de su fuga, López, que pasó tres años y medio en la cárcel acusado de instigar protestas opositoras en las que murieron decenas de personas, está bajo arresto domiciliario, con una tobillera electrónica, y su vigilancia se agravó tras el escape del ex alcalde de Caracas.

“Para nadie es un secreto que el régimen recurre al hostigamiento cada vez que se siente amenazado. Ese mismo día, una cantidad innumerable de efectivos de seguridad  rodearon nuestra casa, una medida que no se justifica. Leopoldo está en casa con las restricciones más fuertes que pueda tener un preso, sin acceso a visitas, sin poder comunicarse ni dar entrevistas”, dice su mujer.

Diálogo. Tintori defiende la decisión de sectores opositores de impulsar un diálogo con el gobierno luego de cuatro meses de protestas en las calles, “que dejaron 123 muertos, en su mayoría estudiantes y más de cinco mil detenciones arbitrarias”.

“Ahora, estamos abordando las posibilidades de una negociación con el apoyo internacional de los países de la región, que es un paso institucional; y estamos poniendo todas nuestras energías en que el resultado sea positivo y logre destroncar el juego político para que se dé un paso hacia un cambio y se alivie la situación insostenible”.
Ante la victoria del chavismo en las recientes elecciones para gobernador, Tintori sostiene que “el fraude es una política de estado del régimen, en todo el proceso de las elecciones: antes, durante y después”.
“Con más del 90% de rechazo, es imposible que el oficialismo gane. Ningún ciudadano va a premiarlos por el hambre, la escasez y la violencia a las que nos han sometido. Para las elecciones regionales no han dejado entrar observadores internacionales confiables, la maquinaria comunicacional y de propaganda fue absurdamente desproporcionada y cambiaron intempestivamente los centros de votación en menos de 48 horas, afectando a muchos electores”.