INTERNACIONAL
entrevista

Susana Malcorra: “Enfrentamos un cuestionamiento al sistema multilateral de comercio”

La ex canciller preside la Conferencia de la OMC que comienza hoy en Buenos Aires. Dice que el objetivo es reforzar la integración frente a las visiones de “puertas adentro”.

20171209_1263_internacionales_08032017CUARTEROLO-THE-ECONOM-05
Puesto caliente. Malcorra defiende las reglas de la OMC en un marco de crecientes tensiones comerciales entre EE.UU. y China. | Cedoc Perfil

La ex canciller Susana Malcorra inauguró hoy la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra en Buenos Aires hasta el 13 de diciembre. En esa cita, las delegaciones de 164 países discutirán el sistema multilateral de comercio, en un contexto marcado por el auge del proteccionismo de Estados Unidos y por las tensiones con China, la segunda economía del mundo, que defiende un mayor liberalismo comercial.

En diálogo con PERFIL, la funcionaria argentina reconoció la complejidad del contexto internacional, pero afirmó que espera que el sistema salga fortalecido tras la cumbre. “Hay vida después de Buenos Aires. Este es un hito en el cual esperamos lograr algunas cosas, sobre todo que se reafirme el sistema de comercio basado en reglas, en un momento del mundo en el que hay objeciones y cuestionamientos”, afirmó Malcorra.

—Las últimas conferencias ministeriales de la OMC concluyeron con resultados poco relevantes. ¿Cómo hará Argentina para revertir esa tendencia?
—No estoy de acuerdo con esa apreciación. La conferencia de Bali concluyó con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que acaba de ser ratificado este año y es muy importante. En el caso de Nairobi, se concluyó con la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas. Se puede decir que quedaron cosas pendientes y eso también va a pasar en Buenos Aires. Estas conferencias son hitos de un proceso que lleva tiempo, con temas de una complejidad muy grande, donde cada país defiende sus intereses comerciales de manera muy fuerte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Sin embargo, algunos analistas sostienen que la conferencia en Buenos Aires dejará resultados “modestos”. ¿Comparte ese diagnóstico?
—La realidad que estamos enfrentando en esta conferencia es la de un cuestionamiento al sistema multilateral. Hay quienes piensan que el sistema tiene corta vida porque hay una visión de puertas adentro y menos integrada. Si en Buenos Aires se reafirma el sistema, será un gran logro político. Si además se logran dos o tres decisiones que pueden no ser ambiciosas pero que sean un avance en el sentido correcto, se agregan algunos temas a la agenda y se desarrolla un plan de trabajo hacia adelante, entonces habrá un resultado muy positivo.

—La OMC tiene un sistema de resolución de controversias. ¿Presentará Argentina una demanda contra Estados Unidos por los aranceles al biodiésel?
—No estoy en ese tema específico, pero ha habido declaraciones, tanto del canciller Jorge Faurie como del propio presidente Mauricio Macri, diciendo que de no resolverse el tema de manera satisfactoria están dispuestos a elevarlo al sistema de resolución de controversias.

—El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y sostuvo que el Nafta perjudica los intereses de su país. “The New York Times” se preguntó recientemente si también se propone “implosionar” la OMC. ¿Cómo hará el gobierno argentino para que su política no boicotee la cumbre?
—Parte de la complejidad del contexto que enfrentamos es la posición de la administración del presidente Trump. Como presidencia, tenemos que encontrar canales de comunicación para que las cosas avancen en un sentido positivo. La Argentina está convencida de que el sistema de comercio basado en reglas es un prerrequisito fundamental para que esto no se transforme en una jungla. Hemos escuchado declaraciones por parte de algunos representantes de la administración del presidente Trump que dicen que es necesario el sistema de la OMC, pero que también querrían introducir algunas mejoras, algunos cambios. Será cuestión de escuchar, pero nuestro principal esfuerzo será reforzar el sistema.

—¿Qué imagen dará la Argentina en materia comercial?
—Vamos a recibir a los miembros de la OMC teniendo también la presidencia del G20. Esto muestra una Argentina interesada en integrarse, que pretende ser un socio confiable para hallar soluciones y tender puentes. Desde la asunción del presidente Macri, la Argentina está en la búsqueda permanente de acuerdos que amplíen nuestra red comercial. Estamos trabajando con la UE, intentaremos que eso cuaje en algo concreto y quizá pueda haber un anuncio en la plataforma de la OMC.

Gran operativo de seguridad. La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se inaugura hoy en Buenos Aires bajo un fuerte operativo de seguridad, con restricciones de transporte y de tránsito. Ministros de los 164 países miembros de la OMC deliberarán en su reunión bianual. Sindicatos nucleados en la CTA anunciaron una concentración en el Congreso Nacional bajo el lema “Fuera OMC de Argentina y América Latina”. La marcha tendrá lugar en medio de una polémica porque Argentina impidió el ingreso al país al presidente de una ONG noruega y a una periodista angloecuatoriana que iban a participar de reuniones paralelas a la conferencia. Las deportaciones se produjeron el viernes desde el aeropuerto de Ezeiza. El Gobierno no hizo comentarios sobre el asunto.