INTERNACIONAL
regresa a roma

El Papa cierra su gira por Perú con un baño de masas

Francisco visitó ayer Trujillo, donde denunció la inseguridad y los femicidios. Por qué hubo más clima que en Chile. Hoy, la última misa.

0121_papa_francisco_peru_afp_g.jpg
En la playa. Miles de peruanos saludan el paso del papamóvil en Huanchaco, meca de los surfistas. | afp

Rodeado por 200 mil entusiastas peruanos, el papa Francisco se dio ayer un baño de masas en Trujillo, al norte del país, donde la recepción popular contrastó con la frialdad con que fue recibido en Chile. En su primera misa, que ofició en la de la ciudad histórica de Huanchaco, paraíso de surfistas, el Sumo Pontífice denunció el crimen organizado, condenó la inseguridad y el sicariato, al tiempo que se reunió con damnificados por las inundaciones originadas el año pasado por el fenómeno climatológico El Niño costero.

Jorge Bergoglio concluye hoy su gira por Chile y Perú, dos países diferentes respecto a la profesión de la fe católica. Según el Pew Research Center, el 64% de los chilenos se consideran católicos, pero sólo un 8% reza diariamente y asiste a misa una vez por semana. En cambio, en Perú el 76% profesa esa fe y el 19% es practicante. Si bien en los dos países hubo casos de pedofilia en la Iglesia –Fernando Karadima y la organización peruana el Sodalicio de Vida–, en Santiago de Chile el activismo anticlerical irrumpió con quema de iglesias y dejó 89 detenidos, según informó ayer Carabineros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Perú, en cambio, el Papa jugó de local. “¡Viva Francisco! ¡Viva el Papa! ¡Viva Cristo!”, gritaban los peruanos en Trujillo. El entusiasmo se multiplicó cuando el Pontífice enumeró los santos venerados en el norte de Perú.

Minutos después, llegaron sus definiciones más contundentes. “Mirando a las madres y a las abuelas, quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de femicidio”, dijo, al pedir que se impulsen leyes que fomenten una “cultura de repudio a toda forma de violencia”.

Además, recorrió el barrio de Buenos Aires en Trujillo, uno de los más afectados por las lluvias y los aludes, que dejaron en 2017 más de 130 muertos. A ellos les habló de “otras tormentas que cuestionan a la comunidad y ponen en juego el valor del espíritu”, al referirse al crimen organizado. Ante la atenta mirada del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que lo acompañó en todas las actividades, Francisco criticó “la falta de oportunidades educativas y laborales, especialmente en los más jóvenes, que les impide construir un futuro con dignidad”. Y manifestó su preocupación por las dificultades para el acceso a la vivienda, de “tantas familias forzadas a vivir en zonas de alta inestabilidad y sin accesos seguros”.


Cara y ceca. Según una encuesta de Ipsos, el 62% de los peruanos aprueba la gestión de Bergoglio al frente de la Iglesia Católica. En cambio, tan solo el 20% respalda a su jefe de Estado, salpicado por el caso Odebrecht luego que se conociera que su consultora le facturó a la constructora cinco millones de dólares, cuando era ministro del ex presidente Alejandro Toledo. Kuczynski estuvo a punto de ser destituido en diciembre, pero se salvó gracias al apoyo de Kenji Fujimori. Tres días después, llegó el indulto a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Para la mayoría de los peruanos, hubo un pacto en las sombras, que garantizó la supervivencia política de Kuczynski.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú comunicó que los trabajadores tendrán mañana una tolerancia de tres horas “para el ingreso” a sus empleos. La medida busca favorecer una gran convocatoria en la misa de hoy en la base aérea Las Palmas, en Lima.

En su última jornada en Perú, Francisco se reunirá con los obispos en el Palacio Arzobispal y encabezará el tradicional Angelus en la Plaza de Armas. A última hora de la tarde, embarcará su avión y regresará a Roma.


Con el Tigre Gareca

El Papa no partirá a Roma sin saludar a su compatriota más famoso en Perú. El padre Luis Gaspar, director ejecutivo de la visita del papa Francisco a Lima, reveló que Ricardo Gareca saludará hoy al Sumo Pontífice. “Recibirá el saludo del papa Francisco en el Palacio Arzobispal”, dijo el sacerdote, al tiempo que indicó que el director técnico argentino asistirá con sus familiares a la misa que dará Jorge Mario Bergoglio en Las Palmas.

Gaspar también contó que el Santo Padre recibirá la visita de algunos integrantes de la Federación Peruana de Fútbol.

Gareca se convirtió en la figura pública más popular de Perú, con un 98% de aprobación, según una encuesta de Ipsos, tras lograr la clasificación de la selección de fútbol al Mundial de Rusia 2018.

En tanto, Paolo Guerrero, capitán y estrella del seleccionado, había acudido junto a su madre, Petronila Gonzales, al discurso que pronunció el viernes  Francisco en el Palacio de Gobierno.