INTERNACIONAL
BOMBARDEOS EN SIRIA

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la resolución rusa que condenaba el ataque a Siria

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo. Ocho votaron en contra y 4 se abstuvieron.

siria onu 14042018
El Consejo de Seguridad de la ONU. | Redes.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó hoy la resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado este viernes contra Siria de parte de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Según trascendió, el borrador de representación de Moscú consideraba que el ataque llevado a cabo en la zona de Damasco representó una violación de la Carta de Naciones Unidas. Además, pidió "detener de inmediato" la agresión contra el país árabe.

El proyecto de resolución también expresaba preocupación ya que los ataques a Siria habrían sido lanzados "cuando los expertos la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzaban a trabajar para reunir pruebas del ataque químico no confirmado en la ciudad de Duma".

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo, mientras que ocho votaron en contra y 4 se abstuvieron. De esta forma, no alcanzó el mínimo de nueve votos favorables para que pudiera ser aprobado. "Están pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y la estructura del Consejo de Seguridad", afirmó el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, argumentó que los bombardeos fueron "cuidadosamente elegidos para minimizar las bajas civiles" y que setrató de una respuesta "justificada, legítima y proporcionada".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó hoy que las fuerzas occidentales "utilizaron como pretexto [para perpetrar su ofensiva] la puesta en escena del uso de agentes químicos contra la población civil".

"Sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en violación de la Carta de la ONU y las normas y principios del derecho internacional se ha cometido un acto de agresión contra un Estado soberano que está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo", aseveró en un comunicado difundido por el Kremlin.

En tanto, el representante de China ante la ONU, Ma Zhaoxu, aseguró: "Nos parece necesario que se realice una investigación completa y exhaustiva del ataque químico para llegar a una conclusión fiable. Mientras que esto no se produzca ninguna parte puede prejuzgar el resultado de la investigación".