INTERNACIONAL

Escándalo en Chile por mediciones del Banco Mundial: modificó un ranking por "motivos políticos"

En una entrevista con el Wall Street Journal, el jefe de la entidad, Paul Romer, pidió "disculpas" por el hecho.

13_01_2018_bancomundial
El Banco Mundial y una controversial revelación sobre Chile. | El Politico

El jefe del Banco Mundial, Paul Romer, dejó entrever hoy que la entidad monetaria habría "influenciado injustamente" en los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile para mostrar indicadores más bajos durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. 

En una entrevista con el diario estadounidense Wall Street Journal, el economista aseguró que "el ranking era constantemente deteriorado". Además, se disculpó con el país y detalló que la situación tuvo "motivaciones políticas".

“Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión”, expresó el funcionario. "Estas revisiones podrían ser particularmente relevantes para Chile, cuya posición en el ranking ha sido especialmente volátil en años recientes, y potencialmente ha estado contaminada por motivaciones políticas del personal del propio Banco Mundial", dijo. 

En este marco, el jefe del organismo anunció que se recalcularán y corregirán los ranking del informe "Doing Business" de los últimos cuatro años, puesto que en el periodo se aplicaron "repetidos cambios de metodología" de manera "injusta y engañosa"

Ante esto, la presidenta Michelle Bachelet se mostró "preocupada" y aseguró que "la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".

Otro de los que también opinó fue el ministro de Economía del vecino país, Jorge Rodríguez Grossi, quien calificó el hecho como un “escándalo de proporciones” y expresó: “Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho”.