INTERNACIONAL
video

Diputados en Kosovo tiraron gas lacrimógeno en el Parlamento

Lo hicieron para impedir la votación sobre la ratificación de un acuerdo fronterizo con Montenegro.

Diputados de Kosovo durante la votación tiraron gas lacrimógeno.
Diputados de Kosovo durante la votación tiraron gas lacrimógeno. | AFP

Cinco diputados de la oposición ultranacionalista de Kosovo fueron detenidos por arrojar gas lacrimógeno en el Parlamento en Pristina para impedir la votación sobre la ratificación de un acuerdo fronterizo con Montenegro, informó la televisión kosovar RTK

Según la emisora, los diputados del movimiento Vetevendosje (Autodeterminación) arrojaron el gas en cuatro intentos de bloquear la celebración de la sesión para realizar la votación. Los nacionalistas kosovares se oponen al acuerdo por considerar que cede más de 8.000 hectáreas al país vecino, algo que el gobierno anterior y los expertos internacionales niegan. 

Tiraron gas lacrimógeno en el Parlamento de Kosovo.
Los legisladores kosovares introdujeron en gas pese a las medidas de seguridad.

El gas fue introducido en el Parlamento a pesar de que durante el día se reforzaron los controles policiales de los diputados y del edificio. No es la primera vez que se usa este elemento en el Parlamento. La oposición kosovar ya tomó ese recurso en 2015 y 2016 como método de protesta contra el acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro, firmado en 2015. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La votación se esperaba ayer tras un debate iniciado anteayer y que se prolongó durante ocho horas, después de meses de intentos, bajo presiones internacionales, de la coalición en el poder de sumar dos tercios de apoyos necesarios para la ratificación. 

La ratificación del acuerdo fronterizo con Montenegro es una condición exigida por la Unión Europea (UE) para liberalizar el régimen de visados para Kosovo, además de progresos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. 

La oposición a la demarcación con Montenegro llevó el año pasado a elecciones anticipadas y a un cambio del Gobierno. La antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia

Tiraron gas lacrimógeno en el Parlamento de Kosovo.
Ya tiraron gas lacrimógeno en el Parlamento de Kosovo en 2015 y 2016.

Pese a los incidentes, los legisladores de Kosovo aprobaron el acuerdo por 80 votos contra 11 (el total de bancas es de 120). La ratificación requería una mayoría de dos tercios, es decir, justo los ochenta que se lograron.

Montenegro, que ya ha aprobado el acuerdo, reconoce la independencia de Kosovo, lograda en 2008, pero Serbia aún lo reclama como territorio suyo.