INTERNACIONAL
Gira latinoamericana

Cómo será la agenda del Papa Francisco en su visita a Chile

El Sumo Pontífice tendrá tres días en el país trasandino y luego partirá a Perú. Abusos sexuales en la Iglesia y el conflicto con los pueblos originarios, los principales desafíos.

0115_papa_bachelet_g
La presidente Bachelet recibió al Papa Francisco en Chile. | AFP

El Papa Francisco arribó este lunes a Chile para iniciar una visita de tres días, que luego incluirá a Perú. Se trata de su sexta gira latinoamericana, en la que tendrá como uno de los desafíos principales afrontar los casos de abusos sexuales en la iglesia trasandina y la situación de los pueblos originarios.

El vuelo de Alitalia que trajo a Francisco tocó pista del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile a las 19.13, y diez minutos después saludó a a presidenta Michelle Bachelet y a la cúpula de la Iglesia Católica chilena.

Tras escuchar a un coro de niños interpretar una canción típica y bendecir a la gente en el aeropuerto, Francisco partió en un auto cerrado pero con la ventanilla abierta hacia la parroquia San Luis Beltrán, situada a pocos minutos de viaje de la terminal aérea. La caravana oficial llego a la parroquia a las 19.52 y durante el trayecto Francisco con su brazo extendido saludó al público que agitaba banderas del Vaticano y de Chile.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El papa visitó allí la tumba de monseñor Enrique Alvear Urrutia de notable labor por los más necesitados y llamado "El Obispo de los Pobres", que falleció el 21 de abril de 1982. Luego, en el mismo vehículo, partió a las 19.57 hasta la intersección de la calle Brasil y la avenida Libertador Bernardo O'Higgins. Desde allí, a bordo del Papamóvil, se dirigió por la principal avenida de Santiago y Providencia hasta la Nunciatura Apostólica, en la calle Monseñor Sótero Sanz.

Jorge Mario Bergoglio iniciará la jornada del martes con un discurso a las autoridades políticas del país trasandino, incluidos Bachelet y el presidente electo que asumirá el 11 de marzo, Sebastián Piñera.

El Sumo Pontífice vivió cerca de un año en Chile durante su juventud y admitió que tiene una cercanía especial con el país en el que permanecerá hasta el jueves -visitará también las ciudades de Temuco e Iquique- para luego continuar su gira a Perú.

Francisco viajará a Perú bajo el lema "Unidos por la esperanza". Recorrerá Lima, Puerto Maldonado y Trujillo desde la tarde del jueves, y hará foco en la defensa del ambiente y la crítica al modelo extractivista, en vistas del próximo Sínodo dedicado a la Amazonía convocado para octubre de 2019 en el Vaticano.

Tras haber recorrido 17.731 kilómetros y pronunciado 23 discursos en suelo americano, Francisco retornará el domingo 21 de enero a Roma, donde aterrizará a las 14.15 locales del lunes 22.